Los flujos de capital extranjero a deuda del gobierno emitida en el país registraron un crecimiento en 2019, gracias a las entradas observadas en diciembre, que fueron las más altas en el año y que terminaron por inclinar la balanza del lado positivo.
Los ingresos del último mes del año pasado registraron un alza de 5.1 por ciento y fueron los mayores para cualquier mes desde 2016.
En el año, las entradas de capitales aumentaron apenas en 0.7 por ciento o 18 mil 518 millones de pesos, a un menor ritmo al reflejado un año antes que fue de 1.26 por ciento, pero con ello también sumaron su segundo año consecutivo de avances.
Al cierre del año anterior, los valores del gobierno en poder de foráneos sumaron 2.15 billones de pesos contra los 2.13 billones del cierre de 2018.
Santiago Singer, subdirector de Renta Fija y Tipo de Cambio, del Grupo Financiero Banorte, señaló que favoreció a estos flujos un mayor apetito por el riesgo global hacia finales de año, ante los avances positivos en el tema comercial y por los estímulos de los bancos centrales.
Explicó que otro factor a favor fue el nivel de la tasa local, reforzado por la expectativa de que el ciclo de baja en los réditos por parte del Banco de México sería limitado.