Los operadores del mercado de derivados en Estados Unidos recortaron sus apuestas a favor del peso mexicano, por séptima semana consecutiva, para ubicarlas en mínimos de 6 meses, según datos del informe de Chicago Mercantil Exchange.
Las posiciones especulativas a favor de la moneda nacional cayeron en 17 mil 982 contratos y se ubican en 129 mil 376 posiciones.
En las siete semanas que acumulan de retrocesos se han cerrado 82 mil 305 posiciones.
Tan solo, la caída respecto a la semana anterior fue de 12.20 por ciento.
En contraste, las posiciones que apuestan por una depreciación de la moneda mexicana ascendieron a penas en 652 contratos, 4.03 por ciento, una posición total de 16 mil 829 contratos y la menor desde junio de 2017.
En el neto la posición a favor del peso es de 2 mil 701 millones de dólares.
"En las últimas cuatro semanas, el peso acumula una depreciación de 18.24 por ciento o 3 pesos y 38 centavos, siendo la mayor caída en un periodo de tiempo igual desde octubre de 2008, cuando comenzó la Gran Recesión", apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
De acuerdo con la especialista, es probable que la volatilidad del tipo de cambio continúe durante la siguiente semana, a medida que sigan creciendo los casos por coronavirus a nivel global y se observe un efecto sobre la actividad económica en Estados Unidos y México.
Por lo anterior, no se descarta que la Comisión de Cambios, a través de Banco de México, realice subastas de dólares en el mercado cambiario para suavizar las decisiones del mercado.