La apreciación de la moneda nacional frente al dólar en la primera semana de octubre estuvo acompañada del aumento de las posiciones a favor del peso en el Chicago Mercatile Exchange (CME) a máximos de dos meses.
De acuerdo con el reporte semanal del CME, los operadores del mercado de derivados en Estados Unidos tienen posiciones abiertas al 1 de octubre, por 162 mil 307 contratos, que implicó un incremento de 12 mil 436, un 8.30 por ciento, respecto a una semana previa.
Con ello, los contratos que favorecen a la divisa mexicana acumularon su cuarta semana de alzas consecutivas.
En el caso de los cortos o apuestas en contra del peso, estas habían estado aumentando durante dos semanas consecutivas, pero en la primera semana de octubre interrumpieron sus aumentos en casi 19 por ciento y se tuvieron posiciones registradas por 46 mil 495 contratos.
En el neto, la posición a favor del peso al martes pasado fue de dos mil 876 millones de dólares, una diferencia de 23 por ciento respecto a la semana previa y su mayor incremento desde el tercer mes del año.
La posición neta a favor del peso fue de cuatro mil 31 millones de dólares. Mientras que la posición neta en contra es de mil 154 millones de dólares.
George Lei, editor de Bloomberg de mercados emergentes y divisas, escribió en una nota que las posiciones a favor del peso y el rublo fueron las que más aumentaron en el CME la semana anterior.
En la semana anterior el precio del dólar interbancario bajó 16.9 centavos, un 0.86 por ciento, a 19.55 pesos, de acuerdo con los registros del Banco de México. En bancos, el billete verde se ubicó en 19.83 pesos y bajó nueve centavos en la semana.
Para el cuarto trimestre del año, los pronósticos recabados por Bloomberg en promedio estiman que la paridad dólar peso concluyan el año en 19.75 unidades.
En contraste, un reporte de Grupo Financiero Monex, explicó que en su análisis de largo plazo, el tipo de cambio podría continuar extendiéndose por arriba del máximo histórico de 22.03 pesos, y en cuyo caso activaría objetivos alcistas en 23.30 pesos.
REPUNTA 2.29% LA BMV
En la última jornada de la semana pasada, las bolsas en México siguieron a sus pares globales y ampliaron las ganancias, apuntando su mayor alza en seis meses, apoyadas por un mayor apetito por activos de riesgo, ante las expectativas de que la Fed recorte su tasa de interés.
Al cierre de las operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) ganó 2.29 por ciento, el equivalente a 973 puntos, que lo ubican en 43 mil 417 puntos. En la semana avanzó 1.3 por ciento. El FTSE BIVA subió 2.37 por ciento, a las 894 unidades.
En Estados Unidos, los índices también despidieron la jornada en cifras positivas, pero no les alcanzó y ampliaron la racha de caídas a tres semanas de tropiezos, excluyendo el tecnológico. El Dow Jones subió 1.42 por ciento, el S&P 500 1.42 por ciento y el tecnológico Nasdaq ganó 1.4 por ciento. En el balance semanal, los dos primeros bajaron 0.92 y 0.33 por ciento, mientras que Nasdaq ganó 0.54 por ciento.