De los poco más de nueve millones de personas en México que cuentan con un seguro de gastos médicos y salud, cerca de 151 asegurados (0.0016 por ciento) han requerido la cobertura para hacerle frente a los gastos por el Covid-19, revelan cifras preliminares de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Alrededor de 60 por ciento del total de los casos reportados por el coronavirus ha necesitado el internamiento hospitalario; mientras que un 31 por ciento de la unidad de cuidados intensivos y un 7.0 por ciento de servicio ambulatorio, toda vez que en 94 casos el contagio es de comunidad y 53 fueron importados.
Asimismo, la AMIS contabilizó alrededor de cinco defunciones de personas aseguradas, un 3.0 por ciento de los siniestros.
MONTO RECLAMADO
De acuerdo con información agregada de las firmas asociadas de la AMIS que han reportado casos cubiertos o en curso de Covid-19 al 6 de abril, el monto reclamado inicial total ascendió a 42.8 millones de pesos; mientras que el dinero pagado total fue de 9.1 millones de pesos.
Una aseguradora, de las 19 que ofrecen seguros de gastos médicos en México, registró 56 casos, con un monto reclamado inicial por 20.6 millones de pesos, pero aún no reporta un pago inicial. Otras dos, con menor participación de mercado contabilizaron 36 siniestros.
La Asociación precisó que el 69 por ciento de los siniestros, es decir, 104 casos, son relacionados a hombres, en donde el monto reclamado inicial fue de 35.3 millones de pesos y el monto pagado por 7.1 millones; en tanto, el resto, 47 casos, son de mujeres, con 7.4 millones de monto reclamado inicial y 1.9 millones de pesos del pagado inicial.
De los casos reportados por las aseguradoras que ofrecen seguros de gastos médicos, el más recurrente es de personas de entre 50 y 59 años, así como de 30 y 39 años, con un 23 por ciento; en tanto, los de 40 y 49 años, así como de 60 y 69 años, con un 16 por ciento. Con asegurados de más de 70 años reportaron 20 casos.