Mercados

Aumenta probabilidad de que Banxico aplique recorte en su tasa de referencia

Tras la reducción aplicada por la Fed en su tasa de interés el pasado miércoles, la expectativa de baja para la tasa de referencia de Banco de México llegó a 71 por ciento.

Luego del recorte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, ahora el mercado espera una respuesta similar por parte del Banco de México (Banxico). La Junta de Gobierno del banco central se reúne la próxima semana y la expectativa es que aplique una baja en la tasa de interés, siguiendo la tendencia mundial.

"La tenue inflación y la necesidad de estimular el crecimiento de la economía le deja pocas opciones al banco central más que reducir su tipo de interés debajo del 8.0 por ciento actual", mencionó en un reporte Alfonso Esparza, analista senior de Oanda.

La probabilidad implícita de que Banxico haga un recorte la siguiente semana se ubica en 71 por ciento, mientras que el resto de estas probabilidades indican que la tasa se mantendría sin cambios, según datos de Bloomberg.

Las expectativas de un recorte aumentaron notablemente desde agosto, con un 14 por ciento de probabilidad, hasta el nivel actual.

Analistas concuerdan que el Banxico tiene cierto margen de maniobra para hacer frente a un recorte, situación que se suma a la tendencia que ha tomado la inflación y la apreciación del peso, por lo que se espera que el recorte de la tasa sea de 25 puntos base.

CLAVE, EL DIFERENCIAL DE TASAS

El diferencial de referencia entre la tasa de interés en México contra la de Estados Unidos es de 526.6 puntos base. Comparados en dólares, los bonos a 10 años entre ambos países el diferencial es de 162 puntos base, a favor de los bonos locales, mientras que, para los bonos a cinco años es de 110 puntos en la misma divisa.

Este diferencial entre ambos plazos es relevante para el flujo de capitales a México, debido a que los flujos de capitales extranjeros llegan por el atractivo del diferencial, por lo que un recorte mayor podría generar desbalances.

Al 3 de septiembre, la tenencia de extranjeros en Bonos M es del 56.5 por ciento del total de la emisión, unos 1.8 billones de pesos, y esta se ha incrementado 2.5 por ciento en lo que va del año.

En las operaciones del jueves, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra dieron a conocer sus anuncios de política monetaria, los cuales, a diferencia de la Fed y el Banco Central Europeo, mantuvieron sus tasas sin cambios.

También lee: