Aumentan 23% flujos de inversión extranjera a la Bolsa Mexicana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumentan 23% flujos de inversión extranjera a la Bolsa Mexicana

COMPARTIR

···

Aumentan 23% flujos de inversión extranjera a la Bolsa Mexicana

Los movimientos en los precios de las emisoras en el mercado accionario en México dependen, cada vez más, del comportamiento de los capitales del exterior.

Esteban Rojas
21/05/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los flujos de capitales del exterior dirigidos al mercado accionario en México acumularon cuatros meses consecutivos de alza en 2019, animados por compras de oportunidad tras la caída en los precios de las emisoras observadas en los últimos meses del 2018. Esta situación, está llevando a que este tipo de recursos desempeñen un papel cada vez más preponderante en la determinación de la dirección del principal indicador de la bolsa.

La compra de acciones en México por parte de inversionistas extranjeros ascendieron a 2 mil 463.4 millones de dólares durante los primeros cuatros meses del 2019, lo cual implicó un aumento de 23.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Banco de México.

El monto de los recursos foráneos acumulado en este año, hasta el pasado abril, fue el mayor para un mismo lapso desde el 2017 y representaron un mejor desempeño en este gobierno con respecto a la administración de Enrique Peña Nieto.

“Los flujos en 2019 contrastan favorablemente contra el año más comparable, 2013, cuando también hubo transición gubernamental, y a estas alturas hace seis años, ya había salidas de flujos por el equivalente a 800 millones de dólares, sostiene en un documento los analistas de Citibanamex.

El mayor apetito de los extranjeros por emisoras listadas en la bolsa mexicana se explica, en buena parte, por los precios castigados observados en los últimos meses del 2018.

El referencial índice que mide el comportamiento del mercado accionario, el S&P/BMV IPC, reportó una caída de 16.21 por ciento de agosto a diciembre del año pasado. Estos precios castigados hicieron pasar a segundo terminó las constantes revisiones a la baja en materia de crecimiento económico en México.

La entrada de flujos de capitales del exterior, han permitido que el índice &P/BMV IPC haya acumulado un aumento de 7.1 por ciento, en el primer cuatrimestre del año, con base en cifras de Bloomberg.

Los meses donde se registró el mayor aumento en los precios del mercado accionario fue en enero y abril de este año, con avance de 5.64 y 3.04 por ciento, en cada caso. Mientras que en marzo se observó una ganancia de 1.07, quedando febrero con la único con un retroceso de 2.65 por ciento.

Los participantes extranjeros elevaron sus posiciones en el mercado accionario a pesar de que se reportó una sorpresiva caída de la economía mexicana de 0.2 por ciento en el primer trimestre del año con cifras desestacionlizadas, con base en datos publicadas por el Inegi.

“Hace seis años, había confianza absoluta en la administración anterior, confianza que no se le ha dado o no se ha ganado la administración actual al menos por parte de los inversionistas locales, ya que los extranjeros ─de acuerdo con estas cifras─, han dado su voto de confianza” sostienen los analistas de Citibanamex.

La mayor afluencia de recursos del exterior los ha llevado a aumentar su peso relativo en la determinación del comportamiento del mercado accionario a un nivel nunca visto.

“De acuerdo con nuestros datos y tomando en cuenta el valor de la posición de los extranjeros en Bolsa proporcionado por Banxico, su posición como porcentaje del valor de mercado total de la Bolsa en México alcanzó 34.57 por ciento, máximo histórico desde que tenemos registro y ligeramente por arriba de lo reportado en septiembre de 2018 (34.56%)” de acuerdo con analistas de Citibanamex.