Mercados

Aumentan colocaciones de bonos para ‘patear’ deudas

La emisión de valores de corto plazo tuvieron un dinámico arranque de año; en tanto que la colocación de deuda de largo plazo aún es menor a la registrada 12 meses antes.

Hace un lustro, las empresas se dedicaban a levantar capital a través de bonos principalmente para proyectos productivos. Hoy, ante una mayor presión por los vencimientos de esos instrumentos, una mayor proporción de emisores sólo 'patearán', o refinanciarán, su deuda en 2019, estimaron especialistas.

"Dada la incertidumbre actual en los mercados financieros a nivel global y local, anticipamos que en los próximos meses el destino principal de los recursos de las nuevas colocaciones será el refinanciamiento de emisiones vigentes", afirmó Tania Abdul Massih, directora de Deuda Corporativa de Banorte-Ixe.

"(Los bonos este año) serán emitidos a tasas flotantes, siguiendo con la tendencia que hemos observado durante las últimas semanas. Hacia delante, continúa formándose el pipeline de colocaciones en deuda de mediano y largo plazos", precisó Abdul Massih.

Tan sólo Grupo Elektra, Aeroenlaces Nacionales y Arrendadora Actinver, emitieron, tanto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), bonos corporativos en febrero por más de seis mil millones de pesos. Los recursos de las tres emisiones fueron utilizados para la amortización de una emisión existente.

Según la especialista, el monto de colocación a largo plazo todavía se mantiene en niveles bajos principalmente por la estacionalidad de los primeros meses de cada año, aunado a la incertidumbre actual de los mercados financieros. Abdul señaló que el monto de las colocaciones de marzo se espera notablemente menor al observado en marzo de 2018, mes con mayor monto emitido en la historia.

En tanto, en lo que se refiere a las emisiones de corto plazo, según cifras de la BMV, el arranque de año ha sido dinámico, ya que al cierre de febrero se han tenido 197 operaciones por un importe de 32 mil 500 millones de pesos.

"En los próximos meses, en el mercado de corto plazo podríamos observar un fortalecimiento, tanto en el monto emitido como en el de circulación, ante un intercambio en cuanto a plazo de financiamiento por parte de los participantes ante la incertidumbre actual en los mercados financieros", comentó Tania Abdul.

También lee: