Mercados

Aumentan posiciones ‘cortas’ en bonos de EU

En el mercado de futuros de bonos del Tesoro, hubo operaciones que apuestan contra un salto en la volatilidad o una ruptura importante en los rendimientos de cara a fin de año.

Los operadores están comenzando a cuestionar la gran posición corta que se ha acumulado en los bonos del Tesoro a largo plazo, ante la expectativa de una barrida demócrata en las elecciones estadounidenses.

En el mercado de opciones sobre futuros de bonos del Tesoro, surgieron operaciones la semana pasada que apuestan contra un salto en la volatilidad o una ruptura importante en los rendimientos de cara a fin de año. Específicamente, se benefician de que las tasas a 10 años tengan un tope de alrededor del uno por ciento, menos de 20 puntos base por encima de los niveles actuales. Algunos aparecieron el viernes, después del último debate presidencial.

Las posiciones se apoyan sólidamente contra la narrativa predominante, impulsada por encuestas que sugieren que los demócratas pueden tomar tanto la Casa Blanca como el Senado, lo que les permite aprobar un estímulo fiscal significativo que impulsa el repunte de la economía de la pandemia.

Si estos operadores de opciones tienen razón, los bonos del Tesoro podrían enfrentar un fuerte cambio de tendencia. Los inversionistas apalancados nunca han apostado tanto por las pérdidas en los futuros de bonos. En el mercado de contado, los rendimientos a 10 años establecieron un máximo de cuatro meses el viernes antes de retroceder. Pero algunos comerciantes ven espacio para una opinión contraria.

"Ahora es una narrativa tan común que habrá una 'Ola Azul' y que habrá una enorme cantidad de estímulo y será inflacionario", dijo Peter Chatwell, jefe de estrategia en Mizuho, en Londres. Pero con un resultado electoral diferente, o incluso si las encuestas comienzan a cambiar antes de la votación, "eso podría hacer que algunos inversores vuelvan a acumular bonos del Tesoro".

Los rendimientos a diez años aumentaron 10 puntos base la semana pasada, la mayor cantidad desde agosto, terminando en 0.84 por ciento. Los rendimientos a treinta años aumentaron aún más, en 11 puntos base hasta el 1.64 por ciento, lo que llevó el diferencial sobre los rendimientos a cinco años al más alto desde 2016.

Para esta semana un punto destacado es el informe que se espera que muestre que la economía de EU se recuperó a un ritmo anual asombroso del 31.8 por ciento el último trimestre cuando las empresas comenzaron a reabrir. Una cifra mayor a la prevista podría presionar los rendimientos al alza, abriendo el riesgo de cobertura relacionada con hipotecas que exacerba la liquidación.

Por supuesto, los participantes del mercado esperan que la Reserva Federal actúe para evitar un salto significativo en los rendimientos que agita a los mercados, sin importar quién salga victorioso en noviembre.

Pero a medida que los rendimientos han subido este mes, ha habido un aumento sostenido en el interés abierto en los futuros de bonos, una indicación de que nuevas posiciones cortas han estado impulsando el movimiento. Hasta el jueves, la cantidad de interés abierto en el contrato de futuros de bonos fue la mayor en dos meses.

Y en las opciones de bonos del Tesoro, la demanda de cobertura frente a un salto en los rendimientos durante el próximo mes alcanzó el nivel más alto desde marzo, antes de disminuir en los últimos días.

También lee: