Mercados

Bolsas europeas recortan pérdidas tras dato de confianza empresarial alemana

Los mercados redujeron las pérdidas al cierre, después de que el dato de la confianza empresarial alemana subió a 99.6 puntos en marzo generando expectativas de que esto compense el miedo a la inestabilidad económica mundial.

Las principales bolsas Europa cayeron este lunes con casi todos los sectores desplomándose, en medio de las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial.

La confianza de los inversores se tornó positivo después de que el instituto alemán Ifo dijo que su índice de clima empresarial de enero superó una previsión de consenso de los analistas.

El índice Stoxx Europe 600 cayó 0.42 por ciento, a 374.44 unidades, mientras que el FTSE-100 de Londres retrocedió 0.42 por ciento, hasta las 7 mil 177.58 unidades, mientras que CAC-40 de la bolsa de París perdió 0.18 por ciento, a 5 mil 260.64 unidades.

El índice londinense retrocedió mientras la primera ministra, Theresa May, espera una oportunidad más para poner el acuerdo de divorcio que negoció con la Unión Europea para una votación en la Cámara de los Comunes esta semana. Las existencias de petróleo, incluida BP, cayeron, ya que el precio del crudo Brent pierde terreno.

En tanto que en Zurich, su índice SMS restó 0.16 por ciento, para quedar en 9 mil 0.59 unidades; el DAX-40 de Fránkfurt retrocedió 0.15 por ciento, para quedar en 11 mil 346.65 unidades.

La bolsa de Madrid, en tanto, perdió 0.09 por ciento, para cotizarse su índice Ibex-35 en 9 mil 179.12 unidades; el índice Mibtel de Milán cerró también en baja de 0.14 por ciento, con su índice en 21 mil 048.50 unidades y el PSI de Lisboa cedió 0.35 por ciento, a 5 mil 142.45 unidades.

Las acciones europeas han disfrutado de un comienzo estelar este año, impulsadas por el optimismo en los bancos centrales y en un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Sin embargo, la desaceleración de los datos económicos y el crecimiento moderado de las ganancias están generando preocupación entre los inversionistas y estrategas sobre si este rally puede continuar.

Un indicador estrechamente vigilado de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos invertido por primera vez desde 2007, son una señal de que podría haber una recesión en la mayor economía del mundo.

Las empresas mineras y firmas minoristas lideraron las pérdidas en Europa, mientras que el índice Stoxx Europe 600 encabezando la mayor caída de dos días desde principios de febrero.

Los inversionistas también digerían la noticia de que el abogado especial Robert Mueller no encontró pruebas de que alguien cercano al presidente Donald Trump se haya aliado con Rusia en la campaña presidencial de 2016.

Si bien Mueller no exoneró a Trump por obstrucción de la justicia, el fiscal general William Barr dijo que no encontró pruebas suficientes para presentar ese cargo.

En el Reino Unido, la libra esterlina perdía en un inicio de semana que podría traer una nueva votación sobre el plan Brexit de la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May.

El ministro de Hacienda, Philip Hammond, y otros colegas del gabinete, respaldaron públicamente el domingo a May, ya que varios periódicos británicos dijeron que está bajo una presión cada vez mayor para que se retire por su manejo de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

En los datos económicos, índice de confianza empresarial (Ifo) subió a 99.6 desde una medida revisada al alza de 98.7 en el mes previo. Este dato de una lectura de 98.5.

El dato alivió la preocupación generada por los débiles datos manufactureros de Alemania publicados el viernes, que dieron pie a una liquidación a nivel mundial que golpeó a los mercados bursátiles e hizo caer los rendimientos de bonos claves por debajo de cero.

En particular, la inversión de la curva de rendimiento de la deuda estadounidense el viernes hizo aumentar los temores a una recesión en la mayor economía mundial.

El sector bancario europeo, así como el de bienes industriales y el de servicios, que llegaron a bajar un 1 por ciento, recuperaban pérdidas y operaban plano.

En el mercado de divisas, la libra esterlina cedía 0.25 por ciento (1.3175 unidades por dólar) después de tres días consecutivos de fuertes movimientos y tras perder 0.7 por ciento la semana pasada.

Con información de Reuters y Bloomberg.

También lee: