Mercados

BIVA espera que con baja de tasa, Banxico le dé un empujón al mercado accionario nacional

Esperamos que la decisión de política monetaria de Banxico ayude al mercado de capitales nacional para ofrecer mejores retornos y ello pueda ayudar a destrabar o a terminar con la sequía de ofertas públicas, dijo María Ariza, directora general de BIVA.

La disminución de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) le dará un empujón a la rentabilidad del mercado accionario mexicano y contribuirá a que termine la sequía de ofertas públicas en el país, afirmaron la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y Vanguard México.

En conferencia de prensa, tras el del Grito #BIVAVanguard, con motivo al listado del trac FTSE BIVA (VMEX), María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores, afirmó que el descenso de 25 puntos base realizada a la tasa de interés de Banxico este jueves, a 7.75 por ciento y, seguida por otras bajas adicionales, como prevén analistas, ayudará al atractivo de la renta variable nacional.

Y es que el mercado accionario mexicano, representado por el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) y del FTSE BIVA, registra retornos nominales acumulados en el año de 3.3 por ciento y 4.3 por ciento, respectivamente, por lo que están rezagados frente a sus similares mundiales, ya que tan solo los índices estadounidenses registran una ganancia en el año de dos dígitos, de entre 15 y 22 por ciento.

Ademas, China ofrece un retorno de 20 por ciento; en Japón 10 por ciento, Europa y Brasil, con un alza de 19 por ciento ambos.

"Los bancos centrales en el mundo se están dirigiendo a bajar sus tasas de referencia, por lo que Banco de México también está tomando una decisión similar, hay espacio para hacerlo. Menores tasas de interés generan más liquidez en el mercado y por lo tanto ayuda a que la renta variable sea más atractiva; es decir, que los inversionistas prefieren más activos de riesgo para sus carteras.

"Así, esperamos que la decisión de política monetaria de Banxico ayude al mercado de capitales nacional para ofrecer mejores retornos y ello pueda ayudar a destrabar o a terminar con la sequía de ofertas públicas accionarias en Bolsa", describió Ariza.

Y es que desde noviembre del 2017 (22 meses), las Bolsas en México no han registrado una oferta pública inicial (IPO), por lo que se espera que en breve se vuelva a reanudar los estrenos en el mercado bursátil mexicano.

Para Juan Hernández, director general de Vanguard México, las tasas de interés reales en el país son elevadas, de hecho, son de las más elevadas del mundo, precisó, por lo que una política monetaria más restrictiva ayuda a que los inversionistas volteen a ver activos de mayor riesgo, aunque no se descartan episodios de volatilidad.

"El descenso de las tasas de interés tienen el propósito de ayudar al crecimiento económico. Lo anterior ayuda al crecimiento de las empresas y, en todo caso los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, Fibras, también se ven reflejados ese beneficio para la inversión", detalló Hernández.

El trac de BIVA

La Bolsa Institucional de Valores listó este jueves, con un precio de 30 pesos, su primer ETF (Exchange Traded Fund) referenciado en su índice accionario FTSE BIVA, que alberga a 43 empresas que cotizan en Bolsa, entre grandes, pequeñas, medianas y Fibras.

"En el mediano plazo esperamos tener un 30 por ciento de participación del mercado con VMEX. Además, el cambio en el régimen de inversión de las Afore, con los fondos ciclo de vida, el trac podrá ser invertible por los trabajadores.

"Aún falta que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lo apruebe, pero ya están los trámites en curso, solo es cuestión de días para que oficialmente pueda ser parte de las opciones para la cartera de las Afore", precisó el directivo de Vanguard.

Añadió que los límites de inversión en renta variable de las Afore aumentarán con la entrada en vigor de los fondos ciclo de vida, por lo que habrá una mayor transición para invertir en capitales, tanto nacional como internacional.

También lee: