La Secretaría de Hacienda y el Banco de México salieron 'al rescate' del peso, luego de la fuerte caída que ha tenido la divisa este jueves, y en general esta semana.
Una de las medidas será la subasta de coberturas cambiarias por 2 mil millones de dólares
La subasta tiene "el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios", dijo la Comisión en un comunicado.
La moneda mexicana tocó la mañana de este jueves su mínimo histórico, de 22.9785 unidades por dólar, en medio de una ola de ventas a nivel global por la crisis de la pandemia del coronavirus.
Tras el anuncio de la Comisión, el dólar bajó a 21.42 pesos, sin embargo minutos regresó a niveles por encima de las 22 unidades.
Además, las autoridades anunciaron que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público realizará el viernes 13 de marzo una operación de permuta de valores gubernamentales hasta por 40 mil millones de pesos, en la cual intercambiará valores gubernamentales de plazos mayores a 2 años (Bonos M) por Cetes de un año y títulos de tasa revisable (Bondes D).
Con esta operación de manejo de pasivos se otorgan instrumentos a tasa revisable e instrumentos de corto plazo y se reciben instrumentos a tasa fija nominal.
" Esta operación tiene como fin contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado (...) La SHCP reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable en congruencia con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la meta de consolidación fiscal y fortalecer la estabilidad de la economía mexicana", señaló Hacienda.
Tanto Banxico como la dependencia que encabeza Arturo Herrara ratificaron "su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en los mercados financieros y en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales".