Mercados

Petroprecios frenan rally alcista por una toma de ganancias

Algunos inversores realizaron una toma de ganancias tras dos semanas de avances, mientras las tensiones en Medio Oriente continúan preocupando a los inversores.

Una toma de ganancias dominaron este jueves al cierre de las operaciones en el mercado de futuros del petróleo que terminaron en terreno negativo, además de las presionados por los inventarios de productos de petróleo mayores a los esperados en Estados Unidos y tomas de ganancias tras una escalada de los contratos referenciales.

Sin embargo, las tensiones en Medio Oriente dieron cierto respaldo al mercado ya que menores flujos de un oleoducto en el kurdistán iraquí a través de Turquía han aumentado las preocupaciones sobre el abastecimiento.

En este contexto, el barril del crudo Brent cayó 1.58 por ciento, a 57.23 dólares en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El contrato se mantiene un 30 por ciento por sobre los niveles de mediados de año.

En tanto que el WTI de referencia en Estados Unidos baja 1.44 por ciento, para negociarse en 51.29 dólares por barril, casi un 25 por ciento por sobre los mínimos que tocó en junio.

Analistas dijeron que algunos inversores estaban recogiendo ganancias tras dos semanas de avances, además esperan que la OPEP renueve las restricciones a la producción por otros nueve meses, las existencias están en riesgo en Oriente Medio y los inventarios en Estados Unidos están disminuyendo.


El miércoles, la Administración de Información de Energía (EIA) informó que la semana pasada los inventarios de crudo bajaron en 5.7 millones de barriles a 456.49 millones de barriles.

Además, la inestabilidad en Medio Oriente ha elevado los riesgos para el suministro de área de producción claves.

Destacan también las declaraciones del jefe de la estatal rusa Rosneft donde señala que un acuerdo global para recortar la producción de crudo no ha conseguido un avance sustancial en la meta de reducir los elevados inventarios, mientras que se espera un alza en la extracción de hidrocarburos de esquisto de Estados Unidos que podría desestabilizar el mercado en 2018.

En tanto que el presidente Vladimir Putin declaró que los esfuerzos coordinados encabezados por Arabia Saudita, Rusia y otros grandes productores de petróleo han llevado a que los precios del crudo superen los 50 dólares por barril, un nivel al que calificó de "justo".

También lee: