Mercados

Futuros del crudo cierran jornada con tendencia mixta

Los precios del crudo operaron entre ganancias y pérdidas, con el barril del Brent recuperando la barrera psicológica de los 67 dólares, mientras que el WTI, de referencia en EU, se cotizó sobre el nivel de los 58 dólares.

Los precios del petróleo finalizaron operaciones de este lunes con una tendencia mixta, en medio de la preocupación por una fuerte desaceleración económica global con crecientes tensiones en Venezuela, miembro de la OPEP.

Los futuros del petróleo crudo Brent para el mes de mayo subió al cierre 0.27 por ciento, a 67.21 dólares el barril que cotiza en el mercado Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de futuros de Londres.

En el lado contrario, el WTI de referencia en Estados Unidos cayó al final del día en 0.37 por ciento, para quedar en 58.82 dólares por barril negociado en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Ambos referenciales cerraron con bajas la semana pasada, después de tocar brevemente sus mayores niveles desde noviembre del 2018.

El petróleo cayó en Nueva York después de su mayor pérdida en tres semanas debido a la preocupación de que una desaceleración en el crecimiento económico mundial erosionará el consumo de combustible.

Los decepcionantes datos económicos y la falta de resolución de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China han debilitado el sentimiento. Eso es un indicio continuo de que la coalición de productores liderada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo está comprometida a reducir la producción. Las interrupciones en Venezuela e Irán también han ayudado a estabilizar los precios.

El viernes, los mercados se mostraron preocupados por una posible recesión en Estados Unidos después de los comentarios cautelosos de la Reserva Federal que provocaron que el diferencial entre los rendimientos de los papeles del Tesoro a tres meses y los bonos a 10 años se invirtió por primera vez desde 2007.

Históricamente, una curva de rendimiento invertida - donde los retornos de largo plazo se ubican por debajo de la rentabilidad de deuda a corto plazo - son una señal de que se producirá una recesión.

El compromiso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados de frenar la producción, junto con las interrupciones del suministro en Venezuela e Irán, impiden que los precios sigan cayendo.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.

También lee: