Mercados

Petróleo sube por segunda jornada gracias a Venezuela y Arabia Saudita

El contrarto subió este lunes después de conocerse que Arabia Saudita extendería los recortes en el suministro en abril a un volumen inferior a los 7 millones de barriles por día. .

Los precios internacionales del petróleo sumaron este lunes su segunda jornada de ganancias al hilo, después de que Arabia Saudita anunciara que extenderá los límites de la oferta y tras un apagón que amenazó con recortes de producción en Venezuela.

Los precios del barril fueron apoyados también por un reporte de la firma estadounidense de servicios de energía Baker Hughes, que mostró que en la última semana el número de plataformas petroleras en Estados Unidos bajó en nueve a 834.

En este contexto, el West Texas Intermediate estadounidense (WTI) logró una ganancia de 1.28 por ciento, a 56.79 dólares el barril que cotiza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

En la bolsa de Londres ICE, el crudo Brent ganó 1.28 por ciento, a 66.58 dólares por barril.

Los precios se elevaron después de los comentarios del ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, que mencionan que es improbable que los recortes a la producción petrolera impulsados por la OPEP concluyan antes de junio.

Arabia Saudita planea producir menos de 10 millones de barriles por día en abril, dijo un funcionario saudita durante el fin de semana. Mientras tanto, la producción de crudo de Venezuela, miembro de la OPEP, se ha desplomado en los últimos días después de un apagón de cuatro días, según un alto funcionario del ministerio de petróleo.

El ministro del Petróleo saudí, Khalid al-Falih, dijo con exportaciones planificadas de menos de 7 millones de barriles por día, Arabia Saudita suministrará a sus clientes significativamente menos petróleo del que solicitaron en abril, dijo el funcionario.

Los profundos recortes en la producción del país muestran que el mayor exportador de petróleo del mundo está decidido a reequilibrar el mercado más rápidamente a pesar de que los eventos en Venezuela han dejado a algunos refinadores sin crudo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y países aliados como Rusia, conocidos como la alianza OPEP+, se reunirán en Viena del 17 al 18 de abril y hay otra reunión programada del 25 al 26 de junio.

En otra parte de la OPEP, se dice que la producción de Libia está en camino de alcanzar un máximo de casi seis años este mes, luego de que el país reiniciara su campo más grande el martes.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.

También lee: