Mercados

Petroprecios frenan ganancias luego de tocar máximo de 2019

Los precios del crudo cerraron mixtos al cierre a medida que las nuevas preocupaciones sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China ensombrecían las perspectivas del crecimiento mundial y la demanda de crudo.

Los precios del petróleo recortaron las ganancias al final de la sesión luego de alcanzar nuevos máximos del año en operaciones intradía, después de conocerse que algunos funcionarios estadounidenses temían un retroceso chino en las negociaciones comerciales entre los dos mayores consumidores de crudo del mundo.

Los futuros del crudo Brent para entregas en mayo ganaron al cierre 0.1 por ciento, para quedar en 67.61 dólares el barril que cotiza en el mercado Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

Previamente llegaron a tocar un nuevo máximo del año de 68.16 dólares en las operaciones de mediodía, su nivel más alto desde noviembre de 2018.

Por su parte, los futuros del crudo WTI de referencia en Estados Unidos borraron los avances iniciales, para retroceder 0.1 por ciento y cotizarse en 59.03 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El petróleo ha ganado alrededor de un 30 por ciento este año, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados redujeron la producción para evitar un exceso global en la parte posterior de una producción de Estados Unidos sin precedentes.

Las sanciones estadounidenses continúan reduciendo los suministros de Irán y Venezuela. Pero las tensiones comerciales en curso hasta ahora han servido para limitar los avances.

Eso fue evidente este martes por la mañana, cuando el petróleo comenzó a ganar, pero no logró superar los 60 dólares en Nueva York.

Los precios del petróleo aún están siendo apoyados, en parte, por las noticias de que la OPEP y sus socios continuarán con los cortes de suministro por el momento.

Un comité del llamado grupo de la OPEP + recomendó el lunes cancelar una reunión ministerial planificada en abril, diciendo que sería demasiado pronto para determinar si los recortes de producción deberían continuar en la segunda mitad del año.

El cambio en la fecha, que aún debe ser acordado por la coalición más amplia, significa que el grupo probablemente no decidirá una extensión hasta fines de junio, solo días antes de que caduque.

Por su parte, el ministro de energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que los precios actuales son aceptables tanto para los consumidores como para los productores y que tomará un enfoque de esperar y ver las restricciones de suministro.

Si bien hay apoyo general dentro de la OPEP para una extensión, con miembros que incluyen a Iraq expresando su apoyo a puerta cerrada, Novak sigue oponiéndose, dijo un delegado, quien pidió no ser nombrado porque las conversaciones son privadas.

Mientras tanto, se prevé que los inventarios de crudo a nivel nacional en los Estados Unidos aumentarán en 1.75 millones de barriles en la semana hasta el 15 de marzo, según una encuesta de analistas realizada por Bloomberg antes de los datos del gobierno que se publicarán el miércoles.

Los analistas de Citi escriben que la reunión de la OPEP + en Bakú hace que el crudo Brent de 75 dólares por barril sea más probable. Alberta está aflojando los límites de producción de petróleo por tercera vez este año, ya que los precios del crudo pesado de la provincia canadiense se han recuperado.

Con información de Reuters y Bloomberg.

También lee: