BIVA advierte riesgos a las Afores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BIVA advierte riesgos a las Afores

COMPARTIR

···

BIVA advierte riesgos a las Afores

La directora de BIVA advirtió invertir los recursos de los trabajadores en ofertas privadas o de capital privado pueden ir en detrimento de los trabajadores.

Clara Zepeda
05/02/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si los cambios a la ley que regula las Afores que propuso el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador son mal aplicados y opacos, pueden ir en detrimento de los recursos de los trabajadores, afirmó María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

“Hay que tener mucho cuidado cuando la inversión no va directamente a través de estos vehículos (listados), sin ningún tipo de licitación o aviso, eso sí resultaría grave”, alertó Ariza.

Uno de los cambios propuestos en la iniciativa, describió la dirigente, es permitir que los fondos de pensiones participen en ofertas privadas o capital privado; es decir, ya no tienen que ir directamente al mercado público a hacer sus transacciones.

Actualmente, las Afores no pueden invertir los recursos de los trabajadores en una emisión privada, tiene que ser una colocación pública, y por eso se crearon los CKDs, que es la versión de private equity, pero listado en una Bolsa.