BlackRock México solicitó a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) el listado de los primeros dos TRACs, que originalmente cotizan en el New York Stock Exchange (NYSE) y en el tecnológico Nasdaq, en su Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).
Se trata de los títulos referenciados a índices que replican diversos activos financieros denominados Exchange Traded Funds (ETFs): el iShare ESG MSCI EM ETF, que está listado en el Nasdaq, y el iShare MSCI Mexico ETF, que está listado en el NYSE.
Estos serían los primeros TRACs que pide listar BlackRock, empresa de gestión de inversiones estadounidense, a BIVA.
El iShares ESG MSCI EM ETF busca rastrear los resultados de inversión de un índice compuesto por acciones de mercados emergentes de capitalización alta y mediana que tienen características ambientales, sociales y de gobierno positivas identificadas por el proveedor del índice.
Dentro de las empresas que están en ese fondo cotizado están: Tencent Holdings Limited, una empresa multinacional China cuyas subsidiarias proveen productos y servicios de internet, además de ofrecer servicios de publicidad en internet en Beijing; Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, la empresa de fundición de semiconductores más grande del mundo con sede y sus principales operaciones localizadas en el parque científico e industrial de Hsinchu, en Taiwán.
También pertenece Banco Bradesco, quien es el segundo mayor banco privado de Brasil y de América Latina por activos totales. Además, pertenecen otras empresas financieras de Malasia, tecnologías de la información de Corea, Sudáfrica y Taiwán, entre las más importantes.
De acuerdo con datos de iShare, este ETF acumula un rendimiento total de menos 14.31 por ciento en los últimos 12 meses.
Por otra parte, el ETF iShares MSCI Mexico busca replicar los resultados de inversión de un índice de base amplia compuesto por valores de renta variable de México.
Tiene empresas como América Móvil, Fomento Económico Mexicano, Grupo Financiero Banorte, Walmart de México, Grupo México, Cementos Mexicanos, Grupo Televisa, Fibra Uno, Alfa, Grupo Aeroportuario del Sureste, entre otros.
Solo en enero, este ETF registró una ganancia de 9.28 por ciento, mientras que 2018, lo cerró con una pérdida acumulada de 16.45 por ciento, según información de Bloomberg.