BMV acumula segunda semana de ganancias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BMV acumula segunda semana de ganancias

COMPARTIR

···

BMV acumula segunda semana de ganancias

Los índices de México y Estados Unidos se vieron permeados por un entorno adverso y la publicación de algunos indicadores.

Rubén Rivera
11/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En México, los índices accionarios locales despidieron la semana con un tono de duda después de recuperar más de medio por ciento, pero finalmente cortaron con racha ganancias entre la publicación de algunos indicadores industriales y comerciales.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.26 por ciento, que lo ubican en las 43 mil 556.11 unidades. El FTSE BIVA perdió 0.32 por ciento, a los 886.45 puntos.

En el balance semanal, las bolsas locales ganaron 2.59 por ciento por segunda semana consecutiva, situación que no se veía desde julio del año pasado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción industrial registró una caída de 0.6 por ciento durante noviembre, sumando su sexto retroceso en el año.

A nivel bursátil, los títulos con las principales caídas fueron Genomma Lab, que perdió 3.81 por ciento, seguido de Pinfra, El Puerto de Liverpool y Grupo Bimbo.

Por el contrario, las emisoras con las principales alzas fueron Gentera, que ganó 3.94, seguido de Grupo Financiero Inbursa, Grupo Financiero Banorte y Regional.

En Estados Unidos, los mercados en Wall Street también pusieron fin a su racha de ganancias ante la preocupación por el cierre parcial del Gobierno que registra su día número 21.

El promedio industrial Dow Jones tuvo una caída marginal de 0.02 por ciento a los 23 mil 995.95 puntos; el S&P 500 retrocedió 0.01 por ciento a las 2 mil 596.26 unidades, y el tecnológico Nasdaq bajó 0.21 por ciento, a los 6 mil 971.48 puntos.

Sin embargo, en el balance semanal, los índices estadounidenses ganaron 2.4, 2.54 y 3.45 por ciento, respectivamente.

El cierre del Gobierno estadounidense, que afecta a 800 mil empleados de la administración federal que no recibirán su pago este viernes preocupa luego de que no se han agendado nuevas negociaciones.

Los senadores ya se fueron por el fin de semana, mientras que el presidente, Donald Trump, aseguró este viernes en su cuenta de Twitter que la situación en la frontera es mucho peor de lo que la mayoría de la gente piensa.

En datos económicos, la inflación de Estados Unidos cayó a su menor nivel desde junio de 2018, situándose en una tasa anualizada de 1.9 por ciento.

El descenso en los precios pagados por los consumidores se debió a los menores costos de la gasolina, mientras que los costos de la vivienda y cuidado médico experimentaron un crecimiento continuo.

Los mercados también estuvieron atentos a los comentarios del vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, quien comentó que la política monetaria no tiene un curso predefinido y reforzando un mensaje de paciencia dicho por varios de sus colegas en los últimos días.

Clarida señaló que la Reserva Federal debería estar preparada para ajustar las tasas de interés para proteger a la economía de cualquier reacción originada por una desaceleración económica mundial y la volatilidad en los mercados financieros.

A nivel accionario, algunas de las caídas del día estuvieron lideradas por Activision Blizzard, que cayó 9.37 por ciento, le acompañaron Advance Auto Parts, Abiomed y VF.

Por el contrario, algunas de las ganancias fueron lideradas fueron General Motors, que avanzó 7.05 por ciento le siguieron PVH, Netflix y Perrigo.