CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una jornada con bajo volumen de operación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la primera jornada de mayo con una caída de 0.17 por ciento, con lo que se ubicó en 45 mil 707.87 puntos.
El comportamiento del mercado mexicano fue contrario al registrado en las bolsas de Nueva York, en donde los índices bursátiles tuvieron ganancias generalizadas.
Entre los factores que definieron el tono negativo del mercado mexicano destacó las caídas de emisoras de alta ponderación en el índice, como Grupo México, América Móvil y Grupo Televisa, con caídas de 2.26, 1.97 y 1.83 por ciento, respectivamente, que fueron las principales contribuidoras para el sesgo negativo.
En contraste, Telesites, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Kimberly-Clark de México fueron las de mayor ganancia porcentual, con cambios de 5.21, 4.03 y 3.81 por ciento, en cada caso.
En Nueva York, las ganancias fueron generalizadas, lideradas por el índice tecnológico Nasdaq, que repuntó 0.88 por ciento. El índice S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones obtuvieron alzas por 0.78 y 0.66 por ciento.
Durante esta semana, el comportamiento del mercado petrolero, además de las cifras de empleo en Estados Unidos serán relevantes para los inversionistas, dado que podrían ofrecer señales de los siguientes movimientos de política monetaria de la Reserva Federal.