CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana cerró este martes con baja de más de 1 por ciento, hilando su segunda jornada de pérdidas, en línea con los precios del petróleo y una toma de posiciones previo al anuncio de política monetaria que hará el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos.
Asimismo, la publicación de un débil indicador de ventas minoristas de Estados Unidos generó preocupaciones en torno al panorama económico de la principal economía del mundo y el principal socio comercial de México.
En este contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 1.08 por ciento, para colocarse en las 44 mil 210 unidades, con lo que acumula una caída de 1.17 por ciento en dos días.
Destacaron las pérdidas en las acciones de Peñoles de 3.96 por ciento, seguida de Liverpool con el 3.05 por ciento, América Móvil 2.71 por ciento y Mexichem 2.58 por ciento.
Por el contrario, subieron los papeles de Elektra 5.77 por ciento y Alsea en 1.62 por ciento.
S&P CIERRA EN BAJA POR PRIMERA VEZ EN EL MES
La caída de las acciones de empresas de salud y de materiales provocó el descenso en Wall Street por segundo día, ante la cautela de los inversores que esperan noticias de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal que concluye mañana.
Si bien no se prevé que la Fed eleve las tasas de interés en su encuentro de dos días que concluye el miércoles, los inversores analizarán los comentarios de la presidenta de la institución, Janet Yellen, en busca de pistas sobre el posible sendero de las alzas posteriores.
El Dow Jones cayó cedía 0.13 por ciento y se ubico en las 17 mil 251.53 unidades; el S&P 500 retrocedió 0.18 por ciento, a 2 mil 015.93 unidades y el Nasdaq perdió 0.45 por ciento y terminó en las 4 mil 728.67 unidades.
El sector de la salud fue el que peor desempeño tuvo, con un descenso de 1.6 por ciento, con las acciones de Valeant Pharmaceuticals hundiéndose 51.5 por ciento a 33.51 dólares, en el día de operaciones más ajetreado de su historia.
La farmacéutica canadiense recortó su previsión de ingresos para 2016 y advirtió de un posible impago de su deuda, erosionando la confianza de los inversores en la compañía.
Mientras que Apple subió 2 por ciento en medio de comentarios de analistas positivos en las ventas del iPhone, mientras que el fabricante fórmula para bebés Mead Johnson Nutrition Co. aumentó 10 por ciento.