CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de mostrar números rojos durante más de media jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) revirtió la tendencia y cerró con un alza de 0.29 por ciento, con lo que se ubicó en 44 mil 653.86 puntos, un nivel máximo en 10 semanas.
Las pérdidas registradas durante la mañana estuvieron provocadas, en buena parte, por una caída de hasta 3.5 por ciento en los títulos de América Móvil, la emisora con mayor ponderación en el índice, con un peso de 13.26 por ciento, como respuesta a la pérdida neta de 2 mil 884 millones de pesos que sufrió en en el tercer trimestre.
Al cierre de las operaciones, un total de 20 emisoras de las 35 del índice cerraron con resultados positivos, mientras que 15 registraron pérdidas, en una sesión en la que el volumen de operación aumentó a 199.7 millones de acciones, 15.4 por ciento mayor al promedio de los últimos diez días.
Las emisoras con mejor desempeño en la sesión fueron Gruma, cuyos papeles avanzaron 4.49 por ciento; Grupo Financiero Inbursa, con 4.22 por ciento, y Grupo Aeroportuario del Pacífico, con 2.59 por ciento.
En contraparte, las de mayores caídas fueron las de Empresas ICA, con un retroceso de 3.84 por ciento; OHL México, con 3.06 por ciento, y Grupo Simec, con 1.96 por ciento.
Mientras tanto, en Estados Unidos, los movimientos fueron negativos, con lo que terminan una racha de tres ganancias. El Dow Jones se contrajo 0.08 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 0.14 y 0.50 por ciento, respectivamente.
Destacó al interior del S&P 500 una caída de 1.52 por ciento en el sector de cuidado para la salud, seguida de una de 0.35 por ciento en el de tecnologías de la información.
El descenso en el promedio industrial Dow Jones fue derivado, parcialmente, de un desplome de 5.75 por ciento en las acciones de IBM, una empresa que tiene una ponderación de 5.45 por ciento en el indicador, luego de la presentación de sus resultados trimestrales en donde estimó un menor ritmo en sus ventas para lo que resta del año.