CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una ganancia de 0.45 por ciento, impulsada por las noticias de un mayor estímulo económico en la Eurozona, pero frenada por un desplome en las acciones de Cemex tras la presentación de su reporte trimestral.
Al término de las operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 44 mil 627.97 puntos, es decir, 201.90 unidades por arriba del cierre previo, en una jornada en la que 23 emisoras de la muestra tuvieron alzas y 12 cayeron.
El principal indicador marcó incluso un máximo cercano a las 45 mil unidades, tras un alza de 1.3 por ciento, en línea con sus pares norteamericanos, en respuesta a las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo acerca de la posibilidad de mayores estímulos económicos en la eurozona, a definirse en diciembre de este año.
Sin embargo, el avance del IPC se vio frenado debido a una fuerte caída de 7.48 por ciento en las acciones de Cemex, luego que la empresa publicó su reporte trimestral con una pérdida neta de 44 millones de dólares, ligeramente menor a la del consenso de analistas consultados por El Financiero.
Otras emisoras que tuvieron caídas en la jornada fueron Industrias Ch, cuyos títulos retrocedieron 2.72 por ciento y Grupo México, con 2.20 por ciento.
Mientras tanto, por el lado de las ganancias, destacaron los movimientos de Grupo Bimbo, que tuvo un avance de 3.77 por ciento; Gruma, con uno de 3.49 por ciento, y Grupo Elektra, con 3.01 por ciento.
REPORTES TRIMESTRALES Y 'EFECTO DRAGHI'
APOYAN A WALL STREET
En Nueva York, los principales índices accionarios registraron sólidos avances, impulsados por las declaraciones de Draghi, pero también por reportes trimestrales con resultados mejores a lo esperado.
El Dow Jones cerró con una ganancia de 1.87 por ciento y se ubicó en un máximo desde el 18 de agosto pasado, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subieron 1.66 y 1.65 por ciento, respectivamente, también en sus mejores niveles en dos meses.
Entre las empresas ganadoras de la jornada, destacaron, eBay, con un disparo en sus acciones de 13.92 por ciento, seguida de Texas Instruments, con uno de 11.93 por ciento, y McDonald's, con una ganancia de 8.12 por ciento.
De acuerdo con información de Bloomberg, el sector industrial fue el de mejor desempeño al interior del S&P 500, tras ganar 2.78 por ciento.
Ante el optimismo, el índice VIX de volatilidad perforó el piso de las 15 unidades y se ubicó en 14.45 puntos, un nivel que no veía desde el 18 de agosto.