CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de haber mostrado una reacción inicial negativa tras el anuncio de un recorte al gasto público en México, el Índice de precios y Cotizaciones (IPC) cerró la sesión con un alza de 1.13 por ciento, impulsada por el optimismo en el mercado accionario de Nueva York y Europa.
Al cierre, el principal indicador del mercado mexicano se ubicó en 43 mil 585.23 unidades, es decir, 485 puntos por arriba del cierre previo.
En la evolución intradía del IPC, se registró un desvanecimiento por un lapso de alrededor de media hora, debido a los temores iniciales por los anuncios de la Secretaría de Hacienda y Banco de México.
En un minuto, el índice accionario cayó uno por ciento, aunque en un lapso de 30 minutos se había recuperado.
Las emisoras que mostraron el mejor comportamiento en el día fueron Cemex, que tuvo un repunte de 8.87 por ciento; Banregio Grupo Financiero, con 6.92 por ciento, y Grupo Financiero Banorte, con 6.36 por ciento.
En tanto, por el lado de las pérdidas, destacó el movimiento de Wal-Mart de México, cuyos títulos se desplomaron 5.15 por ciento tras haber presentado ayer su reporte trimestral.
Telesites e Infraestructura Energética Nova fueron las que le siguieron en las caídas, con movimientos de 2.31 y 1.91 por ciento, respectivamente.
En tanto, en Estados Unidos, las alzas fueron mayores. El promedio industrial Dow Jones ganó 1.59 por ciento, el S&P 500 1.65 por ciento y el Nasdaq 2.21 por ciento.
La volatilidad, medida por el índice VIX, cayó 7.47 por ciento y se ubicó en 22.31 puntos.