Mercados

BMV pierde soporte de 48 mil puntos; Wall Street, en rojo

El mercado mexicano opera a contracorriente de las plazas mundiales, en una jornada de escasas referencias macroecónomicas y nuevos reportes trimestrales de empresas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa mexicana revertía las ganancias de la apertura, con la mayoría de las acciones que integran al mercado operando en terreno negativo a pocas horas del cierre.

El mercado local era contagiado por la tendencia bajista que mostraron las plazas en Asia y Europa que cayeron al cierre de la sesión tras un incremento en el rendimiento de los bonos del Tesoro en Estados Unidos.

A las 12:50 hora local, el S&P/BMV IPC retrocede 0.29 por ciento, hasta las 47 mil 926 unidades, un nivel que no tocaba desde el 6 de abril de este año

Los títulos de Gentera y Volaris lideran las pérdidas en el IPC, al retroceder 3.21 y 3.16 por ciento, respectivamente; mientras que Elektra cae 2.04 por ciento y Liverpool con el 2.03 por ciento.

Los títulos de la firma de telecomunicaciones América Móvil revirtieron las ganancias intradía y caer 0.31 por ciento, luego de presentar en la víspera su reporte financiero del primer trimestre, que según analistas incluyó resultados mixtos.

Por el contrario, las acciones de Becle lideran las ganancias al subir 1.6 por ciento, mientras que Arca Continental avanza 1.4 por ciento, OMNA en 0.82 por ciento y Peñoles en 0.5 por ciento.

Por su parte, la Bolsa de Nueva York recuperaba terreno al operar con marginales ganancias, en una jornada de escasas referencias macroecónomicas, salvo nuevos reportes empresariales trimestrales.

El mercado es presionado por los descensos de las tecnológicas, además de la preocupación de los inversores por el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, los costos corporativos y el aumento de las tensiones comerciales con China.

El índice Dow Jones subía 0.1 por ciento, en las 24 mil 049.73 unidades, luego de cinco días de pérdidas consecutivas, debido a que el aumento de los rendimientos de los bonos en Estados Unidos y la decepción por las ganancias pesan sobre la confianza de los inversores. El dólar reanudó su recuperación, subiendo al nivel más alto en tres meses.

Por su parte, el índice S&P 500 gana 0.1 por ciento y se coloca en las 2 mil 637.67 undidades y el Nasdaq avanza 0.12 por ciento, hasta las 7 mil 015.33 unidades.

Las ganancias eran impulsadas por una serie de reportes trimestrales mejores a los esperados.

Destaca el reporte de ganancia de Boeing que subió con fuerza en el primer trimestre, superando las estimaciones de Wall Street, y unas sólidas ventas de aviones comerciales llevaron a la empresa estadounidense a aumentar sus previsiones de flujo de efectivo y utilidades después de alcanzar un récord en 2017. Las acciones suben 3.7 por ciento en el índice S&P 500.

Después de que Caterpillar remeciera el martes a los mercados bursátiles al advertir sobre un alza de los precios de los metales, el mayor fabricante de aviones del mundo dijo en sus resultados trimestrales el miércoles que los márgenes habían mejorado a principios de 2018.

Los títulos de Twitter, que se disparó inicialmente un 10 por ciento tras una sólida serie de resultados trimestrales, caen 4.1 por ciento.

El diario The Wall Street Journal reportó también que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación criminal a la compañía tecnológica china Huawei Technologies en el marco de las sanciones impuestas por Washington a Irán, lo que podría aumentar las tensiones con Pekín.

Con información de Reuters, Bloomberg y Notimex.

También lee: