CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de haber registrado caídas en el día de hasta 2.2 por ciento y bajar de los 40 mil puntos por primera vez desde marzo pasado, el Índice de Precios y Cotizaciones se recuperó al cierre y finalizó con un alza marginal de 0.09 por ciento, con lo que se ubicó en 40 mil 844.41 puntos.
El comportamiento del mercado mexicano estuvo en línea con el de los principales índices de Wall Street, los cuales también tuvieron fuertes caídas en la jornada, aunque no lograron la misma recuperación.
Al término de las operaciones, entre las acciones que tuvieron las mayores caídas destacó el caso de Empresas Ica, cuyos títulos se desplomaron nuevamente, ahora un 13.83 por ciento, ante el anuncio de impago de otro de sus bonos.
Grupo Financiero Santander México y Grupo Elektra fueron las emisoras que le siguieron en los descensos, con movimientos de 3.00 y 2.71 por ciento, respectivamente.
En contraste, las emisoras de mayores alzas fueron Grupo México, con un avance de 2.71 por ciento; Grupo Carso, con 1.80 por ciento, y Gentera, con 1.74 por ciento.
En Nueva York, las caídas fueron generalizadas. El promedio industrial Dow Jones perdió 1.56 por ciento, en tanto que el S&P 500 y el Nasdaq perdieron 1.17 y 0.12 por ciento, en cada caso.
Al interior del S&P 500, todos los sectores, excepto el de cuidado para la salud, tuvieron caídas, en donde sobresalió el sector energético, con un movimiento de 2.93 por ciento.
Durante el día, el índice VIX de volatilidad superó los 32 puntos, un máximo desde agosto del año pasado, aunque al cierre se ubicó por arriba de los 27 puntos.