Mercados

BMV llega a los 51 mil puntos

Este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.38 por ciento, con lo que tocó por primera vez en la historia este nivel, con lo que es la tercera semana en la que se posiciona a la alza.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este viernes 0.38 por ciento, equivalente a 193.47 enteros, lo que le permitió romper la barrera de los 51 mil puntos.

No pasaron ni diez sesiones de remates en los que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) tocó los 50 mil puntos por primera vez en su historia, cuando ya alcanzó el siguiente objetivo y cerró este viernes en 51 mil 162.23 unidades, su máximo número 14 del año.

Con el saldo de este viernes, el principal índice accionario mexicano hiló tres semanas consecutivas a la alza, acumulando una ganancia de 3.94 por ciento nominal. En la semana cierra con una ganancia semanal de 2.20 por ciento. En tanto, en lo que va del año, el IPC ofrece un premio de 12.09 por ciento nominal y 32.23 por ciento en dólares.

Con un volumen de operación de 256.6 mil millones y un importe de nueve mil 706.2 millones de pesos, el Índice de Precios y Cotizaciones ha sorprendido, pues los flujos foráneos no sueltan al mercado nacional.

Para el consenso del mercados, el IPC presentaría un potencial de alza de 5.0 por ciento hacia un objetivo promedio de 53 mil 500 puntos para finales de 2017.

En la BMV, 67 emisoras registraron ganancias en la sesión de remates de este jueves; 49 empresas cerraron a la baja y 11 sin cambios.

Los valores con ganancias de la sesión de remates han sido liderados por Azteca, con una ganancia de 5.70 por ciento; Axtel, con una alza de 2.88 por ciento y Peñoles avanzó 2.59 por ciento.

Mientras, las acciones de la BMV que han protagonizado las dudas en la jornada fueron: Elektra, con un retroceso de 4.08 por ciento; BBVA, cayó 3.34 por ciento; Homex, 2.34 por ciento.

Unos días después de comprobar el optimismo de la Reserva Federal (Fed) sobre la evolución de la economía, Estados Unidos dio a conocer las cifras de inflación y de ventas minoristas.

La contención prevista en la inflación fue uno de los motivos que argumentó la Fed para evitar un tono más agresivo en sus mensajes sobre nuevas alzas de las tasas de interés.

Estas previsiones se cumplieron con un IPC de junio, que ha moderado su subida a 1.6 por ciento, ligeramente por debajo de lo esperado. El inesperado descenso en las ventas minoristas (menos 0.2 por ciento en junio) también suaviza las presiones inflacionistas.

Así, Wall Street renovó máximos: el Dow Jones avanzó 0.39 por ciento, hasta récords de 21 mil 637 puntos, y en la semana avanzó 1.0 por ciento; el S&P 500 subió 0.47 por ciento, hasta dos mil 459 puntos; mientras que en su balance semanal avanzó 1.4 por ciento. El Nasdaq subió 0.61 por ciento, hasta los seis mil 312 puntos y subió 2.6 por ciento, en su mejor semana del año.

En tanto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 1.0 por ciento y cerró en 46.54 dólares el barril, de tal manera que ha terminado la semana con una subida de 5.2 por ciento.

Mientras que el barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48.91 dólares, un 1.01 por ciento más que al término de la sesión anterior.

También lee: