CIUDAD DE MÉXICO.- Arrastrado por una ola vendedora de acciones a nivel global, el Índice de Precios y Cotizaciones inició la semana con una caída de 1.05 por ciento, con lo que se ubicó en 42 mil 774.85 puntos.
Ello por renovados renovados temores sobre el crecimiento económico, de acuerdo con analistas.
"El sentimiento es negativo entre los inversionistas, toda vez que las preocupaciones por el crecimiento económico global y caídas en los commodities, de nueva cuenta, elevaron la aversión al riesgo", explicaron los especialistas de Banorte-Ixe.
Las emisoras que tuvieron los mayores descensos en la sesión fueron Cemex, con un desplome de 7.46 por ciento tras el optimismo de la semana anterior; seguida de Mexichem, con un retroceso de 4.53 por ciento; y Grupo Financiero Santander México, con 2.89 por ciento.
En contraste, las mayores ganancias de la jornada se observaron en los títulos de Empresas Ica, con un fuerte repunte de 15.70 por ciento; Infraestructura Energética Nova, con 3.35 por ciento, e Industrias Peñoles, con 2.47 por ciento.
A lo largo de la sesión, las caídas en Estados Unidos fueron más profundas, sin embargo, al cierre recortaron las pérdidas.
El promedio industrial Dow Jones finalizó con una variación negativa de 1.10 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 1.42 y 1.82 por ciento.
Los sectores de materiales, finanzas y tecnología fueron los que resultaron más afectados durante el día.
El índice VIX de volatilidad repuntó 11.21 por ciento en la jornada y se ubicó en 26 unidades.