CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de una ola de ventas masivas en los mercados accionarios internacionales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró en la sesión un descenso de 0.81 por ciento, con lo que ligó ocho sesiones a la baja, el rally negativo más largo desde enero de 2009, cuando el mercado mexicano resintió los efectos de la crisis de Estados Unidos.
Al cierre de las operaciones, el IPC se ubicó en 41 mil 691 puntos, un mínimos desde finales del pasado agosto, tras una jornada que dejó un balance de 29 emisoras a la baja y sólo ocho al alza.
Las empresas de la muestra que registraron el peor comportamiento del día fueron Empresas Ica, que retrocedió 5.31 por ciento; Grupo Elektra, con 4.49 por ciento, y Telesites, con 3.59 por ciento.
En contraste, las que tuvieron las mayores ganancias de la jornada fueron La Comer, con un brinco de 9.59 por ciento; Gruma, con 4.46 por ciento, y Arca Continental, con 1.14 por ciento.
Mientras tanto, en Estados Unidos, las caídas en los principales índices bursátiles fueron más profundas, pues el Dow Jones cayó 1.47 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se contrajeron 1.31 y 1.14 por ciento respectivamente.
Tras el desplome en los precios del petróleo, las emisoras del sector energético fueron las más perdedoras, pues al interior del S&P 500 cayeron 3.62 por ciento y al interior del Dow lo hicieron en 2.50 por ciento.
Southwestern Energy, Marathon Oil Corp y Consol Energy, entre otras empresas del sector energético, cayeron más de 10 por ciento en la sesión.
El índice VIX de volatilidad volvió a repuntar por arriba de 20 unidades, tras subir en la jornada 6.46 por ciento.
Mercados