Bolsa argentina cierra con caída de 37% y peso se desploma más de 14% tras resultados electorales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa argentina cierra con caída de 37% y peso se desploma más de 14% tras resultados electorales

COMPARTIR

···

Bolsa argentina cierra con caída de 37% y peso se desploma más de 14% tras resultados electorales

Las acciones de sectores financiero y energético fueron las que presentaron las mayores caídas. Los mercados argentinos no registraban una caída similar desde la crisis de 2001, según la plataforma Eikon de Refinitiv.

Redacción
12/08/2019
Actualización 13/08/2019 - 11:21
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El principal índice de la Bolsa Argentina cerró este lunes con una caída de más de 37 por ciento, anotándose uno de los peores derrumbes de su historia, y el peso más de 14 por ciento tras los resultados de las elecciones del domingo.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, perdió inesperadamente las elecciones primarias, frente a la oposición representada por Alberto Fernández, presagiando una derrota en las elecciones presidenciales de octubre y un posible retorno a las políticas de su predecesora, Cristina Kirchner.

El Merval terminó con una caída de 37.01 por ciento, o 16 mil 414.84 puntos, a las 27 mil 940.25 unidades.

Los mercados argentinos no registraban una caída semejante desde la crisis económica de fin de 2001, según datos de la plataforma Eikon de Refinitiv.

El peso cerró con una baja de 14.48 por ciento, a 53 por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg. Más temprano alcanzó una caída de más de 30 por ciento, a 65 unidades.

Con el 98.7 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente de Todos de Fernández conseguía el 47.7 por ciento de los votos, contra el 32.1 por ciento de Juntos por el Cambio, la coalición de Macri, según el conteo oficial.

Las primarias son consideradas un preciso sondeo de lo que podría acontecer en los comicios generales de octubre en Argentina.

La magnitud de la derrota de Macri tomó por sorpresa a los encuestadores, sin embargo, refleja la consternación pública generalizada en la dirección del país en medio de la recesión, la austeridad y la inflación en más del 50 por ciento.

En medio del derrumbe de los mercados financieros, el banco Morgan Stanley bajó su recomendación para la deuda soberana y las acciones argentinas.

Para evitar que el dólar siga escalando, el Banco Central de Argentina subió la tasa de referencia 10 puntos porcentuales al 74 por ciento.

"Suba en la tasa de las (letras) 'Leliq', ventas en los mercados de futuros, ventas por cuenta de Hacienda y ventas propias del banco central en el segmento de contado, fueron las herramientas utilizadas por la autoridad monetaria para detener la fuerte suba del tipo de cambio", dijo Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

Con información de Reuters y Bloomberg.