Mercados

Bolsa mexicana y Wall Street se 'pintan de verde' pese a disputa comercial EU-China

Aunque abrieron con resultados mixtos, los principales índices de las dos naciones avanzan durante la jornada.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se recupera este martes a pesar de las señales de que Estados Unidos y China están lejos de alcanzar un acuerdo que ponga fin a sus disputas comerciales.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado subía 0.15 por ciento a 42 mil 553.98 puntos a las 11:25 horas de la Ciudad de México, según datos de Bloomberg.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el lunes que Washington no estaba listo para llegar a un acuerdo con Beijing, lo que indica que la larga disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo podría no resolverse pronto. Además, presionó al primer ministro japonés, Shinzo Abe, a reducir el déficit comercial de su país con Estados Unidos.

En Nueva York, Wall Street subía impulsado por las acciones tecnológicas, pero las ganancias eran frenadas por las señales de que Estados Unidos y China están lejos de alcanzar un acuerdo comercial.

El Promedio Industrial Dow Jones tiene un alza de 0.08 por ciento, a 25 mil 605.96 unidades, mientras que el S&P 500 gana 0.15 por ciento, a 2 mil 830.44 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, avanza 0.45 por ciento, hasta 7 mil 671.20 unidades a las 11:25 horas de la Ciudad de México.

En Europa las acciones cayeron este martes y los papeles de los bancos capturaron la atención de los inversores ante la preocupación por una posible multa a Italia, luego de que la enorme brecha presupuestaria del país provocó una fuerte aversión al riesgo.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un declive de 0.2 por ciento, mientras que el segmento bancario disminuyó 0.4 por ciento y los papeles de las empresas de la industria de químicos bajaron 1 por ciento.

En Londres, las acciones del índice referencial FTSE-100 sufrieron pérdidas en su primer día de operaciones de la semana. En tanto, el DAX alemán finalizó la rueda con una caída de 0.4 por ciento, igualando el descenso del parisiense CAC-40.

Las acciones en Milán declinaron 0.5 por ciento, luego de que el viceprimer ministro Matteo Salvini dijo que la Comisión Europea podría aplicar una multa de 3 mil millones de euros (3 mil 350 millones de dólares) al país por violar las normas de UE en vista del incremento de su deuda y sus altos niveles de déficit estructural.

El índice referencial de la banca italiana perdió 1.2 por ciento hasta su menor nivel desde inicios de febrero.

En contraste con los bancos italianos, los prestamistas griegos dieron un impulso a las acciones negociadas en Atenas, que avanzaron 2.3 por ciento hasta máximos de cierre de más de un año ante la expectativa de un gobierno más amigable con el mercado tras las elecciones anticipadas convocadas el lunes.

Los mercados se habían animado por el suave avance de los nacionalistas en las elecciones europeas, aunque las victorias de los partidos euroescépticos en Italia, Francia, Polonia y Reino Unido, así como el llamado a elecciones anticipadas en Grecia y la agitación política en Austria frenaban el interés por activos riesgosos.

En Asia las bolsas terminaron al alza, en medio de las ganancias de las firmas automotrices después de que Fiat Chrysler hizo una propuesta de "fusión transformadora" a su par francés Renault.

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico operaron este martes con repuntes, pero éstos se limitaron debido a que el sentimiento de los inversores seguía siendo frágil en medio de la incertidumbre sobre el comercio y el crecimiento económico global.

El presidente estadounidense Donald Trump concluyó este martes su visita de Estado de cuatro días a Japón, en medio de una prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China que ha sacudido a los mercados mundiales.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen avanzó 0.96 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghái subió 0.61 por ciento, y el Shenzhen Component ganó 0.62 por ciento.

También en Tokio el mercado bursátil apagó pizarras en números negros, luego que las ganancias (del lunes) en los mercados europeos mejoraron el sentimiento ante la falta de importantes desarrollos comerciales durante la visita a Japón del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que terminó este mismo día.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, avanzó 77.56 puntos (0.37 por ciento), al ubicarse en 21 mil 260.14 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 3.99 puntos (0.26 por ciento), para ubicarse en mil 550.99 unidades.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 109.47 unidades contra el yen.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense frente a una canasta de otras seis monedas importantes, subía 0.15 por ciento a 97.747.

Advertising
Advertising