La Bolsa mexicana perdía en sus primeras negociaciones de este lunes en una sesión con baja liquidez debido al cierre los mercados estadounidenses por un feriado, y sin indicadores económicos relevantes.
La plaza nacional operaba con la atención puesta en noticias relacionadas a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que su país todavía no está listo para un acuerdo comercial con China.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba 0.31 por ciento a 42 mil 486.17 puntos, apuntando a su quinta baja consecutiva.
En Nueva York los mercados permanecen cerrados con motivo del Día de los Caídos en Estados Unidos, después de que el viernes pasado los indicadores terminaron con ganancias moderadas.
El Índice Industrial Dow Jones, que incluye a las 30 compañías más importantes de Estados Unidos, cerró el viernes con avance de 95.22 puntos (0.37 por ciento) al quedar en 25 mil 585.69 unidades.
El NYSE Composite terminó la sesión anterior con alza de 56.36 puntos (0.45 por ciento) al situarse en 12 mil 581.36 unidades, mientras el Standard & Poor´s 500 subió 3.82 puntos (0.14 por ciento) para colocarse en dos mil 826.06 unidades.
Asimismo, el Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros, cerró el viernes anterior con ganancia de 8.73 puntos (0.11 por ciento) quedando en siete mil 637.01 unidades.
En Europa las principales bolsas de valores abrieron este lunes al alza, luego de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo que evitaron el peor escenario previsto, el de un mayor respaldo a los partidos euroescépticos.
Al final del día las acciones europeas apagaron pizarras en números negros, lideradas por las de fabricantes de vehículos después de que Fiat Chrysler y Renault confirmaron que están en conversaciones para una fusión, mientras que las operaciones más amplias fueron conducidas por la política regional.
Los papeles de Fiat Chrysler avanzaron 8 y 12.1 por ciento, respectivamente. El índice de autos y de piezas subió 1.4 por ciento.
El índice STOXX 600 subió 0.2 por ciento, con la mayoría de las bolsas registrando ganancias después de que los resultados de las elecciones parlamentarias europeas mostraron un sólido respaldo para los partidos en favor de la Unión Europea.
Sin embargo, con los mercados del Reino Unido y de Estados Unidos cerrados por feriados locales, la liquidez fue menor y los volúmenes negociados en el STOXX 600 alcanzaron su nivel más bajo desde finales de agosto.
El pedido del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de una elección anticipada impulsó la confianza después de que el partido oficialista Syriza sufriera una dura derrota en las elecciones europeas.
Las acciones en Atenas escalaron 6.1 por ciento, su mejor día desde febrero de 2016, ante las expectativas de que un nuevo gobierno sería más amistoso con los mercados.
Además, las ganancias en las bolsas europeas siguieron el desempeño de los mercados asiáticos, donde las acciones subieron pero siguieron cerca de mínimos de cuatro meses. El índice de acciones mundiales MSCI , que incluye papeles de 47 países, avanzaba 0.1 por ciento.
Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este lunes con altibajos, en una jornada de bajos movimientos, ya que los mercados de Wall Street y Londres, principales referentes mundiales, permanecerán cerrados por feriado.
Los indicadores chinos terminaron la sesión al alza, en donde el Shanghái Composite Index avanzó 39.38 puntos, 1.38 por ciento, para cerrar en dos mil 892.38 unidades, mientras el Shenzhen Component Index subió 203.06 puntos, 2.31 por ciento, para ubicarse en ocho mil 979.83 enteros, informó la agencia Xinhua.
También el mercado de Tokio repuntó, en una jornada de bajos movimientos ante la espera de los inversores de la conferencia de prensa conjunta de los líderes de Japón y Estados Unidos tras su reunión.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzaron este lunes su undécima reunión cumbre, en donde se espera que deliberen sobre comercio, Corea del Norte y la cumbre del Grupo de los 20 a realizarse el mes próximo.
El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Valores de Tokio, cerró hoy sus operaciones con una ganancia de 65.36 puntos (0.31 por ciento), para ubicarse en 21 mil 182.58 unidades.
En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) ganó 5.79 puntos y se ubicó en mil 547 unidades, mientras la Segunda Sección sumó 44.29 puntos y se colocó en seis mil 642.49 unidades, informó este lunes la agencia japonesa de noticias Kyodo.
En el caso del petróleo, éste aumentó más de 1 por ciento su precio, respaldados por tensiones en Oriente Medio y recortes a la producción liderados por la OPEP, así como por los trastornos continuos en los flujos de Rusia luego de que el mes pasado se descubrió un problema de contaminación.
Los recortes al bombeo, voluntarios por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, además de los que resultan de las sanciones estadounidenses sobre algunos países, han ayudado al crudo Brent, el referencial global, a subir un 29 por ciento este año.
El Brent ganó al cierre 1.42 dólares, o 2.07 por ciento, a 70.11 dólares por barril, tras haber caído alrededor de 4.5 por ciento la semana pasada. El West Texas Intermediate, en tanto, avanzó 59 centavos, igual a 1 por ciento, a 59.24 dólares.
Ambos contratos registraron su mayor caída semanal de precios en el año la semana pasada. Los feriados en Estados Unidos y Gran Bretaña este lunes limitaban los volúmenes de negocios en el mercado.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán, con Washington anunciando el viernes que enviaría más tropas a Oriente Medio, respalda al mercado, aunque algunos analistas afirmaron que el impacto podría ser limitado.
En Moscú se informó que la producción de petróleo de Rusia cayó a 11.126 millones de barriles por día (bpd, afectada luego de que el flujo por el oleoducto Druzhba hacia Europa se detuvo por contaminación del petróleo. Del 1 al 21 de mayo, la producción promedió 11.147 millones de bpd, en comparación con los 11.23 millones de bpd de abril.
Las exportaciones de petróleo de Rusia a través de los oleoductos de Transneft, incluido Druzhba, cayeron 6 por ciento entre el 1 y el 6 de mayo en comparación con el promedio de abril, informaron fuentes.
El Ministerio de Energía de Rusia, que supervisa la recolección de datos de energía, declinó hacer comentarios.
En el mercado de los metales, el oro tocó un máximo de más de una semana este lunes, ya que la tensión comercial entre Estados Unidos y China elevó el apetito por activos seguros, mientras que débiles datos económicos estadounidenses impulsaron las esperanzas de una rebaja de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
El oro al contado subió 0.05 por ciento a mil 285.34 dólares la onza, luego de que alcanzó más temprano en la sesión mil 287.32 dólares, su cota más elevada desde el 17 de mayo.
Los futuros del oro en Estados Unidos ganaron 0.1 por ciento, a mil 284.40 dólares la onza. Los mercados de Estados Unidos permanecieron cerrados por un feriado público.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que "aún no está preparado" para sellar un acuerdo con China, insinuando que las dos mayores economías mundiales están lejos de alcanzar un pacto.
Donald Trump viajó a Japón, una visita que se vio ensombrecida por la escalada de la tensión comercial con China, que ha afectado a los inversores en las últimas semanas, presionando a la baja a las acciones y elevando el temor a un debilitamiento del impulso en las principales economías mundiales.