Bolsa mexicana cae ligeramente a mitad de semana; Wall Street toma 'un respiro'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa mexicana cae ligeramente a mitad de semana; Wall Street toma 'un respiro'

COMPARTIR

···

Bolsa mexicana cae ligeramente a mitad de semana; Wall Street toma 'un respiro'

Los principales índices en México 'tropezaron' pese a las noticias en materia comercial, mientras que Estados Unidos se 'tranquilizó' tras las tensiones comerciales con China.

Rubén Rivera
15/05/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados accionarios en México se desligaron este miércoles del desempeño de sus pares internacionales y noticias arancelarias en torno al acero y al aluminio para apuntar caídas durante las operaciones de media semana.

Tras regresar de su peor racha de tropiezos en más de tres décadas, ocurrida la semana pasada, los inversionistas locales tienen la mira puesta en la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) que se dará a conocer el jueves.

Al cierre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.21 por ciento, a los 43 mil 338 puntos, mientras que el FTSE BIVA perdió 0.28 por ciento a los 884 unidades.

A nivel bursátil, las acciones que lideraron las alzas fueron los títulos de Grupo Televisa, que ganó 3.93 por ciento. Le acompañaron Genomma Labb, Mexichem e Industrias Peñoles.

Por el contrario, los títulos que cayeron fueron Grupo Aeroportuario del Centro Norte, que perdió 3.94 por ciento, seguido de Grupo Bolsa, Grupo Aeroportuario del Sureste y Gentera .

En Estados Unidos, Wall Street abrió las primeras operaciones a la baja, tras débiles datos económicos de ventas minoristas y sombríos datos industriales en China.

Sin embargo, pronto los índices 'respiraron con tranquilidad' en las tensiones comerciales entre ambas potencias y otros socios comerciales que los llevaron a apuntar ganancias.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.45 por ciento, a 25 mil 648 unidades; el S&P 500 avanzó 0.58 por ciento, a las 2 mil 850 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 1.13 por ciento, a los 7 mil 822 puntos.

De acuerdo con información de Bloomberg, el presidente Donald Trump pospondrá hasta seis meses cualquier decisión sobre tarifas arancelarias a los automóviles, programadas para presentarse el sábado, con el fin de no estropear las conversaciones comerciales con Europa y Japón.

En materia comercial, destacaron los comentarios del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien también mencionó que los funcionarios estadounidenses estaban cerca de llegar a un acuerdo con México y Canadá para eliminar las tarifas al acero y al aluminio.

La Unión Europea planeaba represalias arancelarias sobre productos estadounidenses valorados en 20 mil millones de dólares.

Estas noticias dieron impulso a emisoras del sector automotriz como General Motors, Ford y Fiat Chrysler, pero las armadoras no hicieron comentarios sobre la decisión del mandatario estadounidense.

En el frente económico, el sector fabril mostró debilidad; la producción manufacturera cayó en abril 0.5 por ciento, lo que hila tres meses a la baja, ante la menor producción de maquinaria y vehículos motorizados.

Las ventas minoristas también sorprendieron con una caída de 0.2 por ciento el mes pasado, después de subir 0.7 por ciento durante marzo.

A nivel bursátil, las acciones ganadoras fueron Coty, que ganó 9.65 por ciento, seguidas de Progressive, Alphabet y Take Two Interactive Software.

Por el contrario, las acciones que retrocedieron fueron Agilent Technologies, que perdió 11.01 por ciento; le acompañaron Charles Schwab, TransDigm Group y SVB Financial.