Bolsa mexicana se 'levanta' y recupera terreno
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa mexicana se 'levanta' y recupera terreno

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsa mexicana se 'levanta' y recupera terreno

bulletChina tomó medidas para estabilizar al yuan, decisión que revirtió la caída de la víspera en los mercados bursátiles.

Reuters
06/08/2019
Actualización 06/08/2019 - 12:13
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaba este martes en línea con sus pares de Wall Street, impulsada principalmente por compras de oportunidad, luego de haber acumulado cinco sesiones al hilo de caídas en las que había perdido más de 4.3 por ciento.

El referencial Índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía 0.39 por ciento a 39 mil 651.85 puntos.

Los títulos del grupo financiero Banorte encabezaban el avance, con un alza de 2.68 por ciento a 93.26 pesos, seguidos por los de la embotelladora Arca Continental, que repuntaban 2.02 por ciento a 104.24 pesos.

Analistas de Monex recomendaron anticipadamente la compra especulativa del fondo Naftrac, que replica al principal índice bursátil de México, luego de los descensos que lo llevaron a mínimos de más de siete meses.

"En el muy corto plazo, es factible se registre un rebote o ajuste correctivo alrededor de los 41 mil 500 puntos", dijo Juan Francisco Caudillo en una nota enviada a clientes.

También las acciones estadounidenses abrieron al alza este martes, apuntaladas por los papeles de empresas de tecnología luego de que China tomó medidas para estabilizar al yuan, un día después de que los principales índices de Wall Street sufrieran su mayor caída porcentual del año.

El referencial S&P 500 y el Nasdaq perdieron al menos 3 por ciento el lunes, su sexto día consecutivo de bajas, después de que China permitiera una brusca caída del yuan, lo que llevó al Departamento del Tesoro a designar a Beijing como manipulador de monedas.

A las 11:15 de la mañana en la Cuidad de México el Promedio Industrial Dow Jones subía 137.89 puntos, o 0.54 por ciento, a 25 mil 855.63 unidades; mientras que el S&P 500 sumaba 15.31 puntos, igual a 0.53 por ciento, a 2 mil 860.05 unidades. En tanto, el Nasdaq ganaba 55.36 puntos, o 0.75 por ciento, a 7 mil 471.05 unidades.

El sector tecnológico, que incluye a empresas que tienen una gran exposición a China y estuvieron en el centro de la liquidación del lunes, escalaba 1.42 por ciento, el mayor avance dentro de los sectores del S&P.

Las acciones de Apple avanzaban 1.5 por ciento después de tres días de fuertes pérdidas, al tiempo que el índice de semiconductores Filadelfia SE ascendía 1.53 por ciento.

La decisión de China de establecer una tasa de cambio para el yuan levemente más fuerte disipó temores de una escalada en la guerra comercial, alimentados por la amenaza de la semana pasada del presidente Donald Trump de imponer una nueva ronda de aranceles sobre importaciones desde el gigante asiático.

"El hecho de que China estabilice su moneda da a los inversores esperanzas de que no esto no pasará a ser un problema mayor", dijo Rick Meckler, socio en Cherry Lane Investments, una oficina de inversión familiar en Nueva Jersey. "Cualquier respuesta positiva por las partes que sugiera cierta disposición a negociar va a ser tomada muy bien".

También respaldaban la confianza en el mercado los comentarios del asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, que afirmó que Trump quiere continuar las negociaciones comerciales con China y aún planea recibir a una delegación de Beijing para nuevas conversaciones en septiembre.