Mercados

Wall Street pone 'pausa' a dos días de ventas; índices suben más de 2%

S&P 500 y Nasdaq aumentaron 2.29 y 2.81 por ciento este miércoles, respectivamente; en tanto, el Dow Jones incrementó 1.99 por ciento.

Las acciones en Estados Unidos pusieron pausa a dos días de ventas y subieron este miércoles junto con el petróleo, cuando los inversionistas vieron con buenos ojos reportes mejores -aunque aún en terreno negativo- a los estimados.

El promedio industrial Dow Jones subió 1.99 por ciento, a los 23 mil 475 puntos; el S&P 500 repuntó 2.29 por ciento, a las 2 mil 799 unidades; y el tecnológico Nasdaq avanzó 2.81 por ciento, a los 8 mil 495.

Chipotle Mexican Grill y Texas Instruments fueron dos empresas que superaron las estimaciones, con resultados sólidos.

Por otra parte, el secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, dijo durante la mañana que la mayor parte de la economía podría reiniciar actividades a finales de agosto y que legisladores en la Cámara de representantes establecerán los criterios para aprobar otra ronda de la ayuda el jueves.

El mercado petrolero también muestra signos de alivio desde los mínimos vistos, esto tras subir y bajar durante las operaciones en Asia después de que el presidente de EU, Donald Trump, amenazara con la destrucción de cualquier barco iraní que hostigue a los barcos de la Armada estadounidense.

El WTI sube 23.34 por ciento a los 14.38 dólares por barril. En tanto, el Brent en Londres gana 6.83 por ciento a los 20.64 dólares por barril.

En México, los índices accionarios del país se contagiaron de este optimismo, en una sesión sin indicadores económicos disponibles, pero con una serie de anuncios hechos en la mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.97 por ciento, a 34 mil 220 puntos.

Antes de la apertura de operaciones, López Obrador anunció una serie de medidas orientadas a paliar las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en el país. Entre estas, señaló proyectos de infraestructura, reducción de salarios en la administración federal, reducción de gasto, entre otros.

Más tarde, se dio a conocer el Gobierno mexicano logró colocar Bonos UMS por 6 mil millones de dólares a largo plazo, justo después de la ola de rebajas en la nota soberana de las agencias calificadoras.

También lee: