Mercados

Calma en bonos dispara precios de las acciones en Wall Street

La Bolsa estadounidense también se benefició de la autorización de una vacuna contra COVID-19 y datos positivos de la actividad manufacturera en EU.

Los títulos en Wall Street arrancaron el mes con fuertes ganancias, las más elevadas desde noviembre, luego de las grandes pérdidas de las últimas jornadas y a tono con las alzas en los mercados mundiales.

Esto, por el retorno del optimismo a los inversionistas, ante una disminución en el rendimiento de los bonos del Tesoro, que calmó las preocupaciones por la inflación, así como la autorización de una vacuna contra COVID-19 y los datos positivos sobre la actividad manufacturera en Estados Unidos.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones subió 1.95 por ciento, a los 31 mil 535 puntos; el índice S&P 500 avanzó 2.25 por ciento, a las 3 mil 898 unidades; y el Nasdaq ganó 3.01 ciento, a los 13 mil 588 puntos.

El tecnológico, que había sido golpeado la semana pasada, repuntó durante la primera sesión del mes.

Durante el fin de semana, el paquete de estímulos propuesto por el presidente, Joe Biden por 1.9 billones de dólares fue aprobado, inyectando optimismo a los inversionistas.

El proyecto de ley fue avalado por la Cámara el sábado sin apoyo republicano, y se trasladó al Senado.

De acuerdo con Bloomberg, los planes para sancionar a las empresas que no aumenten el salario mínimo se han dejado de lado para que el paquete avance rápidamente, según personas familiarizadas con el tema.

Con algunas medidas de apoyo al desempleo que se agotan en dos semanas, el enfoque de los legisladores es lograr que el proyecto de ley sea aprobado por el Senado y esté listo para la firma de Biden lo más rápido posible.

Para analistas de Natixis, se mantienen las perspectivas positivas para la renta variable, con los sectores financiero, de energía y materias primas beneficiándose del actual entorno.

"La siguiente ronda de medidas fiscales en Estados Unidos se apresta a llegar en marzo, el esfuerzo de vacunación continúa ganando velocidad, las expectativas de ganancias de 2021 y 2022 se revisan al alza y la Fed seguirá siendo ultra acomodaticia por un largo tiempo", indicó Esty Dwek, jefa de Estrategia Global de Mercados de Natixis IM.

Alza global

"Los mercados accionarios a nivel mundial presentaron movimientos positivos atentos al desempeño económico en un escenario con mayor apetito al riesgo. En contraste a la semana previa, donde los inversionistas mostraron cierta preocupación por los aspectos inflacionarios, al inicio de esta semana se percibe un escenario de cautela por parte de los Bancos Centrales (se genera cierta calma en los rendimientos del Bono del Tesoro estadounidenses)", mencionaron analistas de Monex.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó 1.43 por ciento, con un descenso de 3 puntos básicos respecto al viernes y un descenso desde su reciente máximo de 1.6 por ciento el jueves, que sacudió las acciones.

A nivel global, destacó el avance de 2.41 por ciento en la bolsa de Japón, mientras que el índice Hang Seng, de Hong Kong avanzó 1.63 por ciento, y el Shanghai de China ganó 1.21 por ciento. En Europa, IBEX-35 de la bolsa de España ganó 1.86 por ciento, seguido del FTSE-MIB de la bolsa de Italia, que ganó 1.82 por ciento, mientras que la bolsa de Alemania avanzó 1.64 por ciento.

Para el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.36 por ciento, a 44 mil 753 puntos. El FTSE BIVA ganó 0.46 por ciento, a 919 unidades.

En cuanto a datos económicos, se publicó el indicador de pedidos manufactureros de febrero en México elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se ubicó en 50.1 puntos un retroceso de 1.12 unidades.

Más tarde el Banxico informó que durante enero ingresaron 3 mil 297.9 millones de dólares en remesas a México, esto es 25.8 por ciento más que en enero del año pasado, y la mayor cantidad en registro. Con respecto al mes anterior hubo una disminución de 9.9 por ciento, sin embargo, esto se trata de un efecto estacional dado que las remesas suelen ser mayores durante los meses de diciembre. Con un total de 9.6 millones de operaciones, la remesa promedio fue de 343.1 dólares, 6.5 por ciento mayor al promedio de enero 2021.

En este escenario, el peso también recuperó terreno frente al dólar. En el ámbito interbancario, la moneda mexicana se apreció 1.53 por ciento, con lo que el tipo de cambio quedó en las 20.62 unidades por dólar, 32 centavos menos que en la jornada previa, según datos de Banco de México (Banxico). Desde el punto de vista técnico, el peso se mantiene en un canal alcista, en donde el primer objetivo se encuentra en 21.05 y el segundo en la zona de 21.25, señalaron analistas de Grupo Financiero Monex.

También lee: