Mercados

Wall Street termina la semana con pérdidas

La esperanza de tener un paquete de estímulo fiscal antes de las elecciones se desvanece y presiona a los mercados.

Los mercados accionarios en Wall Street se anotaron un saldo mixto este viernes y caídas en el balance semanal, la primera en cinco jornadas para el tecnológico, reflejando que el sector fue uno de los más penalizados ante la presión de una victoria de los demócratas.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.1 por ciento, a los 28 mil 335 puntos; el índice S&P 500 avanzó 0.34 por ciento, a las 3 mil 465 unidades; y el Nasdaq ganó 0.37 ciento, a los 11 mil 548 puntos.

En el balance semanal, los índices cayeron 0.95, 0.53 y 1.06 por ciento, respectivamente.

Los inversionistas siguen en espera del anhelado paquete de estímulos fiscales previo a las elecciones en Estados Unidos, asimilando una serie de reportes corporativos y a la evolución de la segunda ola de contagios por COVID-19 en Europa y las restricciones a la movilidad que ha implicado dicho rebrote.

"Los inversionistas mantienen la esperanza sobre el progreso en las negociaciones de un paquete de estímulos fiscales, no obstante, se desvanecen las posibilidades de que el mismo pueda ser alcanzado antes de las elecciones", indicaron analistas de Ve por Más.

La administración del presidente, Donald Trump, ha resucitado las esperanzas de un paquete de gastos. Sin embargo, Larry Kudlow señaló que ve difícil que estos sean aprobados antes de las elecciones. En tanto Meadows, miembro del partido Republicano señaló que espera que estos fueran aprobados en los siguientes días.

Los líderes en el congreso se echan la culpa cada uno de que no han cooperado lo suficiente para aprobar un acuerdo.

La atención sobre el incremento de los casos de contagios en Europa, también dominó la atención de los inversionistas donde en 10 días se duplicaron las infecciones, por lo que se ratifican los cierres de actividades de tipo social, recreativo, entre otros.

Por otro lado, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó la terapia antiviral Remdesivir de Gilead Sciences.

En el frente corporativo, las acciones de la fabricante de chips, Intel, cayeron un 10.54 por ciento tras la publicación de cifras trimestrales mixtas. Las ganancias de la compañía estuvieron en línea con las expectativas de los analistas, pero los ingresos de su negocio de centro de datos no alcanzaron las estimaciones de los analistas.

En México, los mercados accionarios batallaron sobre el cierre de la sesión, sin embargo, consolidaron una semana de ganancias, la tercera en lo que va del mes, en medio de reportes trimestrales y datos a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al cierre de las operaciones vemos que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.14 por ciento, a 38 mil 666 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 0.05 por ciento, a 793 unidades.

En el balance semanal, las ganancias fueron de 2.19 por ciento y 2.24 por ciento, respectivamente.

En cuanto a indicadores económicos, por la mañana el Inegi publicó cifras de las ventas minoristas de agosto, las cuales mostraron una recuperación más lenta al registrar un avance de 2.54 por ciento, luego del avance de 5.90 por ciento en julio. En términos anuales, las ventas minoristas siguen mostrando una contracción profunda de 10.09 por ciento.

El Inegi también publicó los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios correspondiente al mes de agosto, los cuales muestran que los ingresos por servicios privados no financieros crecieron 4.5 por ciento en el mes.

Este avance mensual es ligeramente menor al 5.0 por ciento registrado en julio y en términos anuales el sector aún se encuentra fuertemente afectado, mostrando una caída anual de 22 por ciento.

También lee: