Los principales índices de Estados Unidos avanzaron este viernes de manera sólida, impulsados por el alza en las acciones de los bancos, mientras que los participantes del mercado aplaudieron los resultados de la inflación, gasto y consumo personal.
El promedio industrial Dow Jones subió 1.39 por ciento, a los 33 mil 72 puntos; el índice S&P 500 avanzó 1.66 por ciento, a las 3 mil 974 unidades; y el Nasdaq ganó 1.24 por ciento, a los 13 mil 138 puntos.
En el balance semanal, los primeros dos índices ganaron 1.36 y 1.57 por ciento, respectivamente. En tanto, el tecnológico descendió 0.58 por ciento.
Entre las acciones de bancos que más subieron se encontraron las de JPMorgan, Bank of America y Goldman Sachs.
"Esto se debe en parte a una corrección al alza, pero también a que ayer la Reserva Federal (Fed) señaló que permitirá que los bancos estadounidenses reanuden los incrementos en los pagos de dividendos desde finales de junio tras realizarse una ronda de pruebas de estrés en los próximos meses", mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
También la experta señaló que hay algo de optimismo por "el compromiso de Joe Biden de administrar 200 millones de vacunas en EU para finales de abril, lo que debería acelerar el proceso de reapertura completa y la recuperación económica".
En cuanto a indicadores económicos de EU, se publicó el reporte de Ingreso y Consumo Personal correspondiente a febrero.
Los ingresos personales disminuyeron a una tasa mensual de 7.1 por ciento, luego de que en enero mostraron un incremento de 10.1 por ciento. A tasa anual los ingresos personales muestran un incremento de 4.3 por ciento.
Por su parte, la tasa de ahorro se ubicó en 13.6 por ciento en febrero, manteniéndose muy por encima del nivel prepandemia (febrero 2020) de 8.3 por ciento.
El consumo personal se contrajo a una tasa mensual de 1 por ciento, después de haber aumentado 3.4 por ciento durante enero.
En el caso de México, las ganancias semanales regresaron al mercado, luego de que los índices apuntaron su tercer día de alzas consecutivas de la mano de sus pares internacionales y en sesión con indicadores comerciales disponibles.
Para el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.78 por ciento, a 47 mil 379 puntos. El FTSE BIVA avanzó 0.74 por ciento, a 970 unidades.
En el balance semanal, las referencias mexicanas ganaron 0.98 por ciento y 0.76 por ciento, respectivamente.
En indicadores económicos, por la mañana el Inegi publicó cifras de la balanza comercial de febrero, la cual mostró un superávit de 2 mil 681 millones de dólares, de acuerdo con cifras originales.
El valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 36 mil 190 millones de dólares. Así, en el mes de referencia las exportaciones totales reportaron una reducción anual de 1.1 por ciento.
Para el caso de las importaciones de mercancías, en el segundo mes de este año el valor fue de 33 mil 509 millones de dólares.