Mercados

Bolsas europeas cierran positivas a la espera de conclusiones de la Fed y el Brexit

Los mercados extendieron los avance en medio de las noticias de que los líderes de la Unión Europea planean ofrecer una extensión condicional del Brexit en la cumbre de esta semana en Bruselas.

Las más representativas plazas europeas terminaron operaciones con ganancias, luego de que el posible retraso en el proceso del Brexit, así como la renovada esperanza de un acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, parecen haber aumentado el optimismo entre los expertos de los mercados financieros.

La bolsa de Londres cerró en alza de 0.3 por ciento, hasta las siete mil 321.33 unidades en su índice FTSE-100. En tanto que el índice Stoxx-600 sube 0.61 por ciento, a 384.50 unidades.

Destacó en el mercado londinense el dato del empleo en Gran Bretaña que aumentó las contrataciones al ritmo más rápido en más de tres años en el periodo noviembre-enero, pese a la debilidad generalizada de la economía a medida que se acerca el Brexit.

La cantidad de personas con trabajo aumentó en 222 mil, lo que ayudó a reducir la tasa de desempleo al 3.9 por ciento, su nivel más bajo desde el inicio de 1975, según datos oficiales. Un sondeo de Reuters entre economistas había apuntado a un aumento en el empleo de 120 mil.

En París, el referencial CAC-40 subió 0.24 por ciento, en las cinco mil 425.90 unidades, mientras que en Frankfurt, el índice DAX logró un alza de 1.1 por ciento, en las 11 mil 785.53 unidades.

El mercado de Milán logró un alza de 0.86 por ciento, para ubicarse en 21 mil 416.50 unidades, gracias al repunte del 5.01 por ciento en las acciones de Fiat Chrysler tras los rumores de una posible fusión con Peugeot. Las acciones de la firma francesa cerraron en alza de 2.784 por ciento.

El índice Ibex-35 de Madrid cerró en alza de 0.86 por ciento, para ubicarse en las nueve mil 489.91 unidades.

Por su parte, el índice PSI de Lisboa avanzó 0.32 por ciento, en las cinco mil 300.51 unidades.

Los avances en el mercado se dieron en medio de las noticias de que los líderes de la Unión Europea planean ofrecer a Estados Unidos una extensión condicional del Brexit en la cumbre de esta semana en Bruselas, dando a la primera ministra Theresa May una oportunidad más para lograr su acuerdo en el Parlamento.

La primera ministra británica pedirá a la Unión Europea que aplace el Brexit al menos tres meses, después de que sus planes para votar de nuevo un acuerdo de divorcio que ya fue rechazado dos veces fueron frustrados por una inesperada intervención del presidente del Parlamento.

Asimismo, el progreso realizado en las negociaciones entre China y Estados Unidos para poner fin a la guerra comercial entre las dos naciones también contribuyeron.

Sin embargo, hay cierta cautela entre los inversores que esperan las conclusiones de la reunión de dos días de la Reserva Federal de marzo, para saber cuáles son sus perspectivas económicas.

En el mercado de divisas, el euro extendió un avance después de que los datos mostraron que la confianza de los inversores alemanes aumentó por quinto mes consecutivo.

La confianza económica entre los inversores alemanes subió desde los -13,4 de febrero a -3,6. Los economistas esperaban que subiera a -11,0, señaló el instituto de investigación ZEW en su encuesta mensual.

El Banco de Inglaterra también se reúne esta semana, aunque dado el telón de fondo de la incertidumbre del Brexit, los inversores ven pocas posibilidades de un cambio de política.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.

También lee: