menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bondes D ‘estrenarían’ la tasa TIIE de Fondeo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bondes D ‘estrenarían’ la tasa TIIE de Fondeo

bulletBanco de México está en conversaciones con la SHCP para que los valores gubernamentales a tasa flotante utilicen la TIIE de Fondeo como tasa de referencia.

Clara Zepeda
16/10/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco de México (Banxico) está en conversaciones con la Secretaría de Hacienda para encontrar la posibilidad de que títulos referenciados a tasa flotante, particularmente los Bonos de Desarrollo (Bondes D), utilicen la TIIE de Fondeo como tasa de referencia, reveló Juan Rafael García, director de Operaciones Nacionales de la autoridad monetaria.

De cara a la posible desaparición de la tasa Libor, la tasa de interés de referencia en Reino Unido que ha estado asediada por escándalos de manipulación, el Banxico comenzó a publicar la nueva tasa TIIE de Fondeo desde enero de este año, debido a que a nivel mundial se están sacando tasas de referencia que se calculan con base a la operación del fondeo de un día.

“Estamos arrancando conversaciones con la Secretaría de Hacienda para encontrar la posibilidad de que muy pronto, los títulos referenciados a tasa flotante utilicen la TIIE de Fondeo como la tasa de referencia, particularmente con los Bondes D”, detalló García.

Los Bondes D son títulos de deuda pública, emitidos por el gobierno federal, colocados por Banxico.

Durante el webinar virtual: “Avances y retos alrededor de las nuevas tasas de referencia”, organizado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el funcionario aclaró que la TIIE de 28, 91 y 82 días van a permanecer vigentes en los próximos dos o tres años.

“El Banco de México está muy al pendiente de todo el proceso de transición a nivel mundial de que expire la obligación de los bancos para someter las posturas de la tasa Libor y dar paso a SOFR (Secured Overnight Funding Rate). Es por ello que tenemos la TIIE de Fondeo con diez años de historia”, apuntó García.