Tasas de bonos bajan por miedo a menor crecimiento económico global
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tasas de bonos bajan por miedo a menor crecimiento económico global

COMPARTIR

···

Tasas de bonos bajan por miedo a menor crecimiento económico global

En por lo menos 14 países se registran tasas de interés negativas, es decir en donde prácticamente se paga por ahorrar o invertir en instrumentos de deuda.

Esteban Rojas
08/08/2019
Actualización 08/08/2019 - 7:04
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El fantasma de un menor crecimiento económico en el mundo está creciendo por la cruzada comercial proteccionista emprendida por Donald Trump, situación que ocasiona una ola de baja en las tasas de interés que, incluso, las ha llevado a terreno negativo en algunas naciones con una fuerte influencia en el concierto internacional.

Al menos 14 países tienen sus bonos a 10 años en rendimientos negativo y cada vez crece la posibilidad de ver una situación similar en la principal economía del mundo que es Estados Unidos.

Entre las naciones que ya tienen tasas de interés negativas en sus bonos a 10 años destacan los casos de Alemania, Japón, Francia y Suiza, donde se ubican en 0.59, 0.20, 0.32 y 0.99 por ciento, respectivamente.

“No es absurdo pensar que el rendimiento nominal de los valores del Tesoro de Estados Unidos podrían ser negativos”, sostiene en su blog Joachim Fels, asesor económico del gigante de la inversión global Pacific Investment Management, citado por Bloomberg.

En el caso de los Estados Unidos, el bono a 10 años tocó en la jornada de media semana un nivel no visto desde principios de octubre del 2016, el menor en la era de Donald Trump.

El bono referencial del tesoro estadounidense a 10 años oscilo este miércoles en un rango de 1.64 a 1.72 por ciento.

El principal catalizador de la demanda de bonos a nivel global es la preocupación por el crecimiento económico, ante la escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

“La demanda de activos de refugio, como los bonos, obedece a una mayor aversión al riesgo ante la incertidumbre provocada por la política comercial proteccionista emprendida por Donald Trump y sus efectos negativos sobre la actividad económica en el mundo” declaró Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en Black Wallstreet Capital (BWC).

En lo que va del 2019, el vuelo de los capitales a activos de refugio ha llevado a que los rendimiento del oro, los bonos en Estados Unidos y la plata, acumulen variaciones positivas de 16.60, 13.12 y 3.85 por ciento en cada caso.

En tanto que las divisas que sirven tradicionalmente como refugio, como el yen japonés y el franco suizo, han experimentado alzas de 3.85 y 1.04 por ciento, respectivamente, de enero a agosto de este año.

En adelante puede haber recuperaciones en la aversión al riego, pero se pueden experimentar recaídas hasta que no se logre alcanzar acuerdos duraderos entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, particularmente con China.

En México, una buena señal colocación de bono a 30 años

En medio de una mayor búsqueda de los capitales por activos de refugio a nivel global, el gobierno mexicano, a través del Banco de México, logró colocar este miércoles, en una subasta sindicada, un nuevo Udibono de referencia a plazo de 30 años.

La oferta del nuevo instrumento de cobertura contra la inflación fue por un monto de 3,000 millones de UDIS en el mercado local. Este cifra es equivalente a 18, 840 millones de pesos.

“El instrumento se colocó a una tasa de 3.71 por ciento, equivalente al cierre de ayer del Udibono Nov’46 y ligeramente debajo de nuestro estimado de 3.72 por ciento”, de acuerdo con analistas de Banorte.