Bonos, el instrumento más rentable en los 9 meses de AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bonos, el instrumento más rentable en los 9 meses de AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bonos, el instrumento más rentable en los 9 meses de AMLO

bulletLos temores de un enfriamiento económico global impulsó la demanda de instrumentos de deuda, como los bonos.

Esteban Rojas
03/09/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las principales variables financieras en México presentan marcados contrastes en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de un escenario complicado y lleno de incertidumbre tanto en lo externo como en lo interno.

El precio del Bono a 10 años, el peso y el mercado accionario presentaron avances de 16.41, 1.58 y 2.22 por ciento de diciembre del 2018 al 30 de agosto de este año, de acuerdo con datos de Bloomberg.

“El resultado de las principales variables financieras en México estuvo influido en buena parte los temores de un enfriamiento económico global, que en el caso de nuestro país se tradujo en un estancamiento”, explicó Amin Vera, director de análisis económico en Black Wallstreet Capital (BWC).

Lo anterior, dijo, generó la demanda de instrumentos de deuda como los bonos y un bajo perfil en el desempeño de los precios en el mercado accionario, a pesar del importante rebote observado en la última semana de agosto.

De diciembre de 2018 al último día de agosto de este año, tiempo que lleva la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el peso acumuló una ganancia de 1.58 por ciento, que lo llevó a ocupar el tercer puesto con mejor desempeño dentro de las divisas más negociadas a nivel global, según información de Bloomberg. El primer y el segundo lugar en la era del actual gobierno en México lo ocupó el yen japonés y el séquel israelí con avances de 6.82 y 5.23 por ciento, en cada caso.

“La debilidad del peso mexicano se explica fundamentalmente por la fortaleza del dólar observada a nivel internacional, que ha arrastrado a la baja a prácticamente todas las divisas en las últimas semanas”, indicó Amin Vera.

En agosto, la guerra comercial entre Estados Unidos y China alcanzó uno de sus niveles más álgidos, lo cual derivó en buena parte en una guerra de divisas, provocando una depreciación de las monedas de naciones emergentes, incluido al peso mexicano, frente al dólar.