El precio de referencia del petróleo Brent superó 73 dólares este martes, cuando el líder opositor de Venezuela pidió apoyo del Ejército para poner fin al gobierno de Nicolás Maduro y Arabia Saudita dijo que un acuerdo para frenar la producción podría extenderse hasta fines de 2019.
Pero al cierre de la jornada los futuros del petróleo crudo tipo Brent cerraron con un alza de 0.76 centavos de dólar, igual a 1.05 por ciento, en 72.80 dólares por barril.
En contraste, el petróleo de referencia en la Unión Americana, el WTI, apagó pizaras con un alza de 0.41 centavos de dólar, equivalentes a 0.65 por ciento, a 63.91 dólares por tonel .
El gobierno de Venezuela, un miembro de la OPEP cuyas exportaciones de petróleo se han visto afectadas por las sanciones de Estados Unidos y por una crisis económica, descartó cualquier insurrección militar.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, hizo los comentarios pese a la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que la OPEP aumente la producción y compense el déficit de suministro que se espera por las sanciones de Washington contra Irán.
"Hubo un alza incluso sin lo de Venezuela debido a los comentarios de Falih", dijo el analista Olivier Jakob de Petromatrix.
Los futuros de crudo Brent alcanzaron un máximo de sesión de 73.27 dólares por barril en algún punto del día y luego recortaron un poco el alza para negociarse 84 centavos arriba, a 72.88 el barril. Por su parte, los futuros del crudo estadounidense tocaron en la jornada 64.32 dólares, un aumento de 63 centavos por barril.
La semana pasada, el Brent impuso un récord de seis meses por encima de los 75 dólares debido al ajuste de los mercados globales en medio de las sanciones de Estados Unidos a Irán y Venezuela, y los problemas en la exportación de petróleo ruso derivados de un oleoducto contaminado.
A pesar de la inestabilidad de la economía mundial, el petróleo ha subido casi un 40 por ciento desde enero, gracias a los recortes a los suministros liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Los comentarios de Falih, hechos a la agencia estatal de noticias rusa RIA, sugirieron que Riad busca mantener algún tipo de recorte en la producción a pesar de la demanda de Trump de que la OPEP aumente el bombeo.