Mercados

¿Buscas invertir en un Fibra de Carlos Slim? Considera esto

A finales de julio la Operadora de Sites Mexicanos emitió Certificados Bursátiles Fiduciarios por 12 mil millones de pesos, con una gran aceptación por parte del público inversionista.

El sector de las Fibras en el país tiene un nuevo participante, Operadora de Sites Mexicanos (FSITES) de Carlos Slim.

A finales de julio pasado, la empresa emitió Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFIs ), a un precio de 18 pesos cada uno, equivalentes a 12 mil 36 millones de pesos, para continuar con el desarrollo del sector y la industria de torres de telecomunicaciones.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la demanda en el mercado primario por el instrumento tuvo una gran aceptación.

Antonio González, analista independiente de Fibras, indicó que con base en los datos fundamentales disponibles, la llegada de este vehículo de inversión se considera como positiva.

"Si este listado hubiera llegado hace cinco años veríamos que ante esta situación de pandemia la demanda de los inquilinos no se hubiera ido, porque los clientes son las empresas de telefonía que necesitan esa interconexión, además, los contratos son a muy largo plazo, por lo que vemos que el sector es contracíclico", señaló el analista.

González explicó que la liquidez en general en el mercado de Fibras es baja, porque el 60 por ciento depende de un participante, "pero a medida que vaya creciendo el sector veremos más movimientos, pero sin duda es algo que aún falta por consolidar".

De acuerdo con el experto, los Cap Rate (tasa de capitalización) de este fideicomiso, aproximadamente es del 12 por ciento, "es un retorno que se ve atractivo para los inversionistas que deseen participar, donde el dividendo a distribuir pudiera rondar entre el 7 y 10 por ciento". De ese modo, al negocio y a los CBFI le favorece un precio que no aumente.

"La única manera en que veamos que el precio aumente con el paso del tiempo sería si la distribución por CBFI aumenta constantemente con el paso del tiempo, aunque el precio también puede moverse porque el mercado es irracional (véase lo que paso con Fibra Monterrey hace unos días cuando los certificados subieron más de 100 por ciento)", aseveró.

Otro de los atractivos que ve el analista es que los márgenes aproximados de la nueva Fibra estarían cercanos al 95 por ciento y eso es algo que podrán distribuir a sus participantes. "Solo gastan el cinco por ciento para producir su EBITDA", indicó.

El viernes pasado, Moody's Investor Service envió una nota de análisis donde señaló que la perspectiva para la industria de telecomunicaciones en la región cambió de estable a negativa, debido principalmente a dos factores.

"Menor crecimiento y mayores inversiones debilitarán la expectativa de fortalecimiento del flujo de efectivo y que en el largo plazo, aunque las telecomunicaciones de América Latina seguirán beneficiándose de fundamentos positivos", destacó.

Moody's indicó que las compañías van a necesitar reactivar sus inversiones en 2021 después de la interrupción de sus operaciones a causa de la pandemia del coronavirus este año.

"En un entorno pospandemia de largo plazo, los proveedores de telecomunicaciones de América Latina seguirán beneficiándose de los fundamentos positivos que conducen a un sólido crecimiento en el consumo de datos, pero los gastos de capital volverán a niveles prepandemia en 2021, lo cual ejercerá presión en la generación de efectivo", afirma Marcos Schmidt, senior Credit Officer de Moody's.

"El EBITDA menos los gastos de capital, un indicador clave para la industria en la región, apunta a mayores inversiones de capital en 2021, lo que retraerá la generación de flujo de efectivo a pesar de que los márgenes de EBITDA volverán a crecer en 2021 debido a fundamentos positivos de la industria".

También lee: