Cae el interés de extranjeros por acciones mexicanas; en junio ingresaron apenas 8 mdd
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cae el interés de extranjeros por acciones mexicanas; en junio ingresaron apenas 8 mdd

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cae el interés de extranjeros por acciones mexicanas; en junio ingresaron apenas 8 mdd

bulletLa baja en los flujos foráneos para la compra de acciones se reflejó en un retroceso de 0.28% en el segundo trimestre de este año en el principal indicador del mercado accionario.

Esteban Rojas
16/07/2019
Actualización 16/07/2019 - 6:48
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los extranjeros estuvieron de compras en el mercado accionario mexicano durante seis meses consecutivos, aunque con un fuerte sesgo a perder fuerza, sobre todo durante mayo y junio de este año.

Los flujos de capitales del exterior dirigidos a la adquisición de emisoras negociadas en el mercado accionario en México ascendieron a 401 millones de dólares en el segundo trimestre del 2019, cifra que representó una caída de 77.03 por ciento con respecto a la reportada en el mismo periodo del año anterior, la cual ascendió a mil 744 millones, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México.

Durante mayo y junio se observó una notable desaceleración en los flujos de portafolio, al presentar entradas de solamente 92.7 y 7.9 millones de dólares, respectivamente, dirigidos a la compra de acciones en México.

La entrada de dólares al mercado accionario en México también presenta una fuerte caída con respecto a la observada en el primer trimestre del año, cuando los extranjeros adquirieron acciones operadas en la bolsa mexicana por un monto de 2 mil 163 millones de dólares.

Los flujos dirigidos a la compra de acciones en México, obtenidos mediante la ‘llave’ representada por los recursos de extranjeros, contribuyeron para que el principal indicador del mercado accionario retrocediera 0.28 por ciento en el segundo trimestre del 2019, contrastando con el alza de 3.94 por ciento observada en los primeros tres meses del año, cuando se dio un mayor apetito de los residentes en el exterior por emisoras listadas en la bolsa mexicana.

En tanto que en junio y mayo el mercado accionario tuvo un bajo desempeño al reportar variaciones de 0.96 y -4.14 por ciento en cada caso, con base en cifras de Bloomberg.

El comportamiento de la inversión extranjera de portafolio en la bolsa mexicana ha presentado una fuerte volatilidad, con una tendencia a la baja en los últimos meses. Sin embargo, el saldo durante el primer semestre del año mostró una mayor estabilidad, al acumular una entrada por 2 mil 564 millones de dólares, lo cual representó una marginal baja de 0.60 por ciento, con relación al mismo periodo del 2018.

La entrada de dólares al mercado accionario se ha visto mermada por la constantes revisiones a la baja en el crecimiento económico de México y por la atracción de recursos representado por el imán de los principales índices en Nueva York.

El desempeño de la economía no fue favorable en el primer semestre del 2019, debido a que en los tres primeros meses del año se registró una contracción de 0.2 por ciento de forma trimestral, de acuerdo con datos del Inegi. En tanto que para el segundo, algunos especialistas estiman que también haya sido negativo, lo que de confirmarse, implicaría una recesión, desde el punto de vista técnico.

Una recesión técnica se define como dos trimestres consecutivos con variaciones negativas en el Producto Interno Bruto.

La participación de los extranjeros en el mercado mexicano es importante, debido a que representan el 52.4 por ciento del valor de capitalización de las emisoras que integran la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa mexicana, mientras que con relación al total de las emisoras listadas, su peso específico es del 34.9 por ciento.