Mercados

Cetes a 28 días, con mayor alza desde 2008

Los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron su mayor ganancia en varios años, tras el endurecimiento monetario del Banxico; sin embargo, esto pone fin a varios años de tasas en mínimos para el fondeo de la deuda pública.

Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería registraron esta semana sus mayores avances en varios años, resultado del endurecimiento de la política monetaria del Banco de México (Banxico).

La tasa líder, a 28 días, subió esta semana 0.62 por ciento, a 3.85 por ciento. Es el mayor avance desde el 18 de noviembre de 2008 y su nivel más alto desde enero de 2013.

La tasa se ha mantenido al alza en las últimas seis semanas, acumulando un aumento de 0.80 unidades en ese periodo.

En lo que respecta al rendimiento a 91 días, éste subió 59 puntos base para ubicarse en 3.99 por ciento, en tanto que los papeles a plazo equivalente a seis meses (175 días) ganaron 56 puntos base, para colocarse en 4.12 por ciento. Estos papeles registraron su mayor alza desde mayo de 2004.

El ajuste de la política monetaria de Banxico puso un alto a un extenso periodo de bajas tasas de fondeo para la deuda pública.

El riesgo es que a partir de este momento los costos de la deuda de corto plazo aumentarán, aunque las tasas todavía se encuentran en niveles bajos.

A su vez, este aumento tiene un beneficio para el ahorrador al recibir rendimientos más altos en inversiones ligadas a los Cetes.

También lee: