menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cetes primarios registran alza, en vísperas del dato sobre inflación

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cetes primarios registran alza, en vísperas del dato sobre inflación

bulletLos mayores ajustes de observaron en las emisiones de 12 y 6 meses; los plazos de 28 y 91 días registraron mínimos cambios.

Redacción
23/02/2021
Actualización 23/02/2021 - 14:40
Los inversionistas observaron una mayor demanda que se concentró en las emisiones de menos de un año.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la subasta de valores gubernamentales de esta semana, el rendimiento de los Cetes registró aumentos en medio de un escenario de presiones sobre el peso y de mayores presiones sobre la inflación durante la primera quincena de febrero.

Al medio día, el Banco de México (Banxico) informó que los rendimientos de los Cetes de 28 y 91 días registraron mínimas alzas (de sólo un punto base), para quedar este martes en 4.02 y 4.03 por ciento anual, respectivamente.

En lo que respecta a la emisión de 182 días, el avance semanal fue de cinco puntos base al colocar su tasa en 4.06 por ciento anual.

Finalmente, los Cetes a plazo equivalente de un año (350 días) se encarecieron cuatro puntos base, para quedar su rendimiento en 4.08 por ciento anual.

Las alzas fueron anticipadas por los analistas del mercado de dinero, luego de que los “inversionistas ya incorporaron el último recorte de Banxico y esperan mayor detalle en los siguientes días para evaluar el descuento sobre mayores bajas (de la tasa objetivo)”, de acuerdo con una nota de análisis de la Casa de Bolsa Banorte.

Las guías de los analistas y de los operadores del mercado estarán en la publicación de indicadores como la inflación a la primera quincena de febrero (este miércoles), las minutas de la última reunión de política monetaria (el jueves) y la presentación del informe trimestral de Banxico (el próximo miércoles 3 de marzo).

De acuerdo con la información de Banxico, los inversionistas observaron una mayor demanda que se concentró en las emisiones de menos de un año.

En el caso de los Cetes, las posturas de compra de los inversionistas aumentaron 16.2 por ciento en comparación con lo observado la semana anterior, al totalizar 116 mil 348.9 millones de pesos, monto que registró una cobertura de 3.0 veces en relación a lo ofertado por la autoridad el pasado viernes.

El mayor incremento se observó en la demanda presentada para los Cetes de 357 días, que este martes alcanzó 35 mil 771.6 millones de pesos, esto es, 26.7 por ciento por arriba de lo observado siete días antes.

En los Cetes a 28 días se registró una demanda de 16 mil 619.8 millones de pesos, 17.8 por ciento superior a la reportada el martes anterior; mientras que en los Certificados de 91 días alcanzó 27 mil 837.8 millones y registró un alza de 17.3 por ciento semanal.

Finalmente, las solicitudes de compra en los Cetes de 175 días fue de 36 mil 119.6 millones de pesos, es decir, 6.1 por ciento más a la registrada el pasado 16 de febrero.

A su vez, en los Bonos de Desarrollo (Bondes D) de 364 días, su demanda se disparó 109.2 por ciento en comparación con lo registrado el martes 9 de febrero, alcanzando los 14 mil 550 millones de pesos.

Los inversionistas que buscaron las emisiones de largo plazo como los Bonos denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) de 30 años pidieron un mayor rendimiento real, lo que se tradujo en un aumento de su tasa de 36 puntos base, para quedar en 2.93 por ciento anual.

En lo que respecta a la subasta de los Bonos a tasa fija de 30 años que se subastaron esta semana, la autoridad la declaró nula.

Por su parte, la sobretasa de los Bondes D se mantuvieron sin cambios en comparación con su resultado de dos semanas antes, por lo que la emisión de 364 días de mantuvo en 10 puntos base, la de mil 71 días en 17 puntos y la de mil 813 días en 20 puntos base. La sobretasa es sobre el rendimiento actual de los Cetes a 28 días.