Mercados

Cetes registran movimientos mixtos, previo a la reunión del Banxico

Los Cetes de corto plazo se mantuvieron estables en niveles de 4.0 por ciento, en tanto que los plazos medios y largo anticipan presiones inflacionarias futuras.

En vísperas de la reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico) las tasas primarias de Cetes continuaron mostrando moderados cambios, aunque esta semana se observó un comportamiento mixto en donde las emisiones de corto plazo registraron mínimas bajas, en tanto que los plazos medio y largo continuaron en la senda de las alzas.

De acuerdo con los resultados publicados por el Banco Central, las bajas de los Cetes fueron encabezadas por la emisión de 28 días, cuyo rendimiento registró una reducción semanal de 2 puntos base para quedar en 4.03 por ciento, en tanto que en el plazo de 91 días el movimiento fue de sólo 1 punto base para ubicarse en 4.06 por ciento anual.

Por el lado de las alzas, el mayor aumento se registró en la emisión de 182 días, que este martes avanzó 4 puntos base, a 4.22 por ciento, su mayor nivel desde principios de febrero; en tanto que los Certificados con vigencia de 350 días avanzaron un punto base, para pagar esta semana un rendimiento de 4.45 por ciento y de esta forma alcanzar su tasa más alta desde el 17 de noviembre del año pasado.

El resultado de los Cetes primarios de esta semana aún muestran "reserva sobre un recorte a la tasa de referencia", de acuerdo con una nota de análisis de Casa de Bolsa Banorte.

De hecho, la encuesta de Citibanamex muestra que sólo 38 por ciento de los 29 analistas consultados anticipan que Banxico reducirá 25 puntos base su tasa objetivo en la reunión de esta semana. Un mes antes, todos los encuestados contestaron que sería en la reunión de marzo cuando la tasa objetivo llegaría a un mínimo de 3.75 por ciento.

Tasas de largo plazo continúan presionadas

De acuerdo con Banorte, en donde se mantienen las presiones es en las tasas de largo plazo, reflejo de una mayor debilidad en las operaciones en el mercado mexicano de bonos, ante un contexto internacional de demandas débiles para estos papeles.

El mayor avance se registró en la emisión de los Bonos a tasa fija (Bonos M) de 20 años, cuyo rendimiento subió 90 puntos base para quedar en 7.25 por ciento, su mayor nivel desde la subasta del 21 de abril de 2020.

Por su parte, la tasa real de los Bonos denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) de 30 años aumentó de 28 puntos base para quedar en 3.21 por ciento anual, nivel que no se registraba desde el 6 de octubre del año anterior.

Repunta demanda

Esta semana los inversionistas mostraron una mayor preferencia por las emisiones a un plazo máximo de un año, lo que impulsó la demanda tanto de los Cetes como de los Bonos de Desarrollo a tasa variable (Bondes D).

De acuerdo con la autoridad, la postura de compra de los Cetes alcanzó 118 mil 647 millones de pesos, monto 46.7 por ciento superior en comparación con la semana anterior y rebasó en 3.1 veces a la oferta presentada por la autoridad.

Los mayores requerimientos se concentraron en la emisión de 182 días con 41 mil 174 millones de pesos, 67 por ciento más respecto a lo registrado siete días antes, y concentró 34 por ciento del total.

La posturas de compra para los Certificados de 91 días repunto 57.9 por ciento, a 29 mil 502 millones de pesos; en tanto que en los Cetes de 350 días la demanda alcanzó 29 mil 122 millones de pesos, 29.3 por ciento mayor a la de la subasta anterior.

En lo que respecta a los Cetes de 28 días la demanda alcanzó los 18 mil 849 millones de pesos, esto es, 25.8 por ciento más a lo reportado una semana antes.

En esta ocasión, los inversionistas buscaron diversificar su portafolio y elevaron en 57 por ciento la demanda de Bonos de Desarrollo a tasa variable (Bondes D), alcanzando 31 mil 416 millones de pesos.

La mayor demanda se registró en los Bondes D de 364 días, la cual alcanzó 5 mil 820 millones de pesos, con un repunte de 370 por ciento frente a lo presentado dos semana antes en este plazo.

Por su parte, en las emisiones de mil 43 y mil 785 días se tuvieron posturas de compra de 7 mil 480 y 6 mil 560 millones de pesos, respectivamente, montos menores en 7.8 y 20 por ciento comparado con el 9 de marzo.

En lo que respecta a los vencimientos de largo plazo, las posturas de compra alcanzaron los 7 mil 282 millones de pesos en los Bonos a tasa fija (Bonos M) de 20 años, cifra 39.2 por ciento menor a la reportada cuatro semanas antes, mientras que en los Udibonos de 30 años se redujo 13.8 por ciento, alcanzando los mil 68 millones de Udi.

También lee: