Mercados

Cetes reportan alzas moderadas; esperan línea por parte del Banxico

Las mayores presiones alcistas continuaron en el rendimiento de los bonos de largo plazo.

Las tasas de los Cetes continuaron en la senda de la recuperación moderada por segunda semana consecutiva, ante la expectativa de mayores presiones en la inflación en el corto plazo y por lo consiguiente podrá posponer mayores bajas en la tasa de política monetaria del Banco de México.

De acuerdo con los resultados publicados por el Banco Central, el mayor incremento se registró en la emisión de los Cetes a plazo equivalente de un año (343 días) al reportar este martes un avance semanal de 10 puntos base, para quedar en 4.18 por ciento anual.

Le siguieron en importancia los aumentos registrados en la emisión de 28 días (de 4 puntos base) y de 175 días (de 3 puntos base), al reportar rendimiento promedio ponderado de 4.06 y 4.09 por ciento, en el mismo orden.

En lo que respecta a los Cetes de 91 días, su tasa se mantuvo sin cambios en 4.03 por ciento anual.

El comportamiento del rendimiento primario estuvo en línea con las expectativas del mercado, ya que de acuerdo con una nota de análisis de Casa de Bolsa Banorte, el mercado está "reconociendo un sesgo aún dovish en las minutas de Banxico de la semana pasada".

Sin embargo, aún están a la expectativa de guías para futuros recortes en la tasa de referencia de Banxico en la presentación de su informe trimestral programada para este miércoles.

Se contrae la demanda

Los niveles observados por las tasas de interés de los Cetes dejaron de ser un atractivo para elevar el interés de los inversionistas por estos instrumentos, lo que se reflejó en una baja de 14.4 por ciento en los requerimientos de compra, al totalizar posturas por 99 mil 558 millones de pesos.

La mayor contracción se registró en las posturas de compra de los Cetes de 175 días, que en este martes ascendieron a 30 mil 116.8 millones de pesos, esto es, 16.6 por ciento por debajo de lo registrado la semana anterior.

En los Cetes de 27, la demanda presentada fue por 14 mil 291 millones de pesos, 14 por ciento menor a la reportada en este plazo siete días antes, en tanto que en los valores a plazo equivalente de tres meses los inversionistas presentaron requerimientos por 24 mil 295 millones de pesos, monto 12.7 por ciento por debajo de lo registrado la subasta anterior.

Finalmente en los certificados a 343 días la demanda de los inversionistas alcanzó 30 mil 885 millones de pesos, cifra menor a los 35 mil 772 millones que se solicitaron el martes anterior.

Pese a la reducción, la autoridad no tuvo dificultades para asignar la totalidad de los 38.4 millones de pesos que se ofertaron este martes, ya que la demanda superó 2.6 veces lo ofertado por la autoridad.

Tasas de largo plazo, presionadas

Nuevamente se registraron presiones alcistas en el rendimiento de los instrumentos de largo plazo ofertados este martes, que de acuerdo con Banorte esto se debe a que "el mercado local ha sido fuertemente impactado por la volatilidad en el mercado de tasas global".

Este martes, la tasa que pagarán los Bonos de Desarrollo a tasa fija (Bonos M) de 735 días llegó a 4.19 por ciento anual, esto es 7 puntos base superior a lo reportado a principios de febrero.

Por su parte, la tasa real de los Bonos Denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) a plazo equivalente de tres años repuntó 14 puntos base para quedar en 0.94 por ciento anual.

También lee: