Cetes responden a movimiento de Banxico y bajan a mínimos de 2017
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cetes responden a movimiento de Banxico y bajan a mínimos de 2017

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cetes responden a movimiento de Banxico y bajan a mínimos de 2017

bulletLas mayores caídas se registraron en las emisiones de corto y mediano plazo.

Redacción
24/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El rendimiento primario de los Cetes respondió a la decisión del Banco de México (Banxico) del pasado viernes de bajar la tasa de referencia, al registrar bajas en las tasas de los cuatro plazos subastados esta semana y de esta forma interrumpir los aumentos de las dos semanas anteriores.

En la subasta de esta semana, la mayor baja se registró en los Cetes de 91 días, cuyo rendimiento se redujo 71 puntos base en comparación con la semana anterior, al quedar en 6.57 por ciento anual, de acuerdo con los resultados publicados por Banxico.

Le siguió en importancia la reducción observada en los Certificados pero con vigencia de 28 días, los cuales retrocedieron en esta ocasión 56 puntos base, al fijar su rendimiento ponderado en 6.59 por ciento anual.

En lo que respecta a los Cetes a plazo equivalente de seis meses, su rendimiento se fijó esta semana en 6.55 por ciento anual, nivel menor al 7 por ciento que se fijó la semana anterior, esto es, un retroceso de 45 puntos base.

En esta ocasión, la convocatoria del Gobierno federal contempló la colocación de Cetes de 364 días y este martes su tasa quedó en 6.61 por ciento, esto luego de una reducción de 6 puntos base en comparación con su resultado de cuatro semanas antes.

Este martes la oferta primaria de Cetes contempló una colocación primaria de 40 mil 500 millones de pesos, manteniendo sin cambios los montos ofertados a los inversionistas en comparación con sus niveles previos.

Por el lado de la demanda, las posturas de compra presentadas por los inversionistas alcanzaron los 105 mil 654.7 millones de pesos, monto que registró un aumento semanal de 85.9 por ciento, impulsado por mayores requerimientos en los Cetes de 28, 91 y 182 días. La demanda de Cetes a plazo equivalente de un año se redujo 18.8 por ciento.

De hecho, la demanda de Cetes solo es una muestra del menor interés de los inversionistas por instrumentos de largo plazo del Gobierno federal.

La demanda presentada en los Bonos de Desarrollo (Bondes D) bajó 52.8 por ciento, en los Bonos de Desarrollo a tasa fija (Bonos M) con vigencia de 30 años las posturas presentadas cayeron 70.9 por ciento y en los Bonos denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) de 11 mil 179 días, el interés de los inversionistas retrocedió 64.9 por ciento.

Esta reducción en la demanda de los instrumentos de largo plazo obedece al “sentimiento de significativa incertidumbre sobre las condiciones económicas y de mercado, limitando el apetito por activos de mercados emergentes”, de acuerdo con una nota de análisis de Casa de Bolsa Banorte.