Los flujos del dinero a las diferentes alternativas de inversión en México y sus rendimientos, estuvieron determinados, en julio de este año, por la apuesta en torno a lo que pueda hacer la Reserva Federal de Estados Unidos en materia de tasas de interés y por el estancamiento o recesión en la economía mexicana.
Las inversiones en los mercados de cambios y de deuda durante este julio se mostraron defensivas y sirvieron, en algunos casos, de refugio, mientras que las directamente relacionadas con la esfera de la producción, como las realizadas en el mercado accionario, fueron las más castigadas.
"Los catalizadores principales del comportamiento de las inversiones en México en julio de este año fueron las apuestas en torno al futuro de la tasa de La Fed, los avances en materia de migración en México y a la aprobación del T-MEC por parte del Senado en nuestro país. A estos factores se les vino a sumar un pobre desempeño de la economía", declaró Carlos Hernández García, analista de Masari Casa de Bolsa.
El peso mexicano acumula un avance de 0.63 por ciento en lo que va de julio y previo al arranque de la reunión de dos días la Reserva Federal de Estados Unidos. Este desempeño, coloca a la moneda mexicana como la cuarta mejor, dentro de las más negociadas a nivel global en el periodo de referencia.
El avance de la moneda mexicana se dio a contracorriente de la fortaleza del dólar en el mercado internacional, al apostar los participantes en el mercado a que, una baja en la tasa de referencia de la Fed, pueda ser Kriptonita para el dólar, es decir que le pueda quitar fuerza.
La moneda mexicana se perfila para beneficiarse del mayor diferencial tasas a favor del Banco de México con relación a la Fed.
El índice que mide el desempeño del billete verde, frente a una canasta de diez divisas avanza 1.45 por ciento en lo que va de julio, con lo cual alcanza un máximo no visto desde el pasado 31 de mayo.
"La UE y China reducirán aún más las tasas de interés e inyectarán dinero en sus sistemas, lo que facilitará mucho más que sus fabricantes vendan productos. Mientras tanto, y con una inflación muy baja, nuestra Fed no hace nada, y probablemente hará muy poco en comparación ¡Qué lástima! Dijo Donald Trump mediante twitter este lunes.
En tanto que en el mercado de deuda destacan los avances en los rendimientos del Cete a 28 días y del bono a 10 años de 0.64 y 0.39 por ciento en este julio, respectivamente.
El IPC de la bolsa mexicana acumulada en julio, a dos días de que termine, una caída de 4.37 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.
Los precios de las acciones en la bolsa mexicana han estado más castigados debido a al bajo desempeño en la actividad económica y a las elevadas tasas de interés.
El comportamiento del mercado accionario en México contrasta fuertemente con el desempeño positivo de los principales índice accionarios en Nueva York, debido al mejor crecimiento de la economía estadounidense y a la expectativa de menores tasas por parte de la Fed.
El referencial índice industrial Dow Jones, el S&P 500 y el tecnológico Nasdag acumulan alzas en julio de 2.34, 2.69 y 3.59 por ciento, en cada caso, con base en información de Bloomberg.
Otras inversiones en el plano internacional
El precio de la plata acumula un incremento de 7.16 por ciento en lo que va de julio, como respuesta a su demanda de cobertura en épocas de incertidumbre y a su uso de tipo industrial. En tanto que el precio del oro en este periodo aumenta 0.80 por ciento.
El cobre, más ligado a la actividad industrial, muestra en julio un estancamiento en su precio, al subir solamente 0.09 por ciento.
El mercado petrolero presenta un débil desempeño a pesar de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán. El referencial crudo WTI acumula una caída de 2.56 por ciento en lo que va de julio, de acuerdo con cifras de Bloomberg.